Crean pulsera para monitorear signos vitales de pacientes en tiempo real

  • 0

Crean pulsera para monitorear signos vitales de pacientes en tiempo real

Ana Flores

Un grupo de estudiantes de la carrera de Mecatrónica, Informática e Ingeniería Industrial del Instituto Tecnológico de Colima (ITCOL) del Tecnológico Nacional de México (TecNM) desarrolló “Vita-Data”, una pulsera que monitorea los signos vitales del paciente con transmisión en tiempo real.

La iniciativa es una pulsera con un dedal que se coloca en el dedo del paciente para obtener el registro de sus signos vitales mediante sensores. Está enfocada para las personas enfermas que no pueden informar sobre sus padecimientos o comunicarse con los responsables de su cuidado.

El proyecto se basa en un conjunto hardware y software para monitorear constantemente los niveles de oxígeno en la sangre, ritmo cardíaco y temperatura corporal, debido a que son esenciales para prevenir situaciones fatales en los usuarios.

Tras obtener los resultados, estos serán son comparados en tiempo real con un grupo de parámetros definidos por su médico personal, si llegan a presentar alguna anomalía se generará una alerta mediante un sistema de semaforización hacia la otra pulsera que usa la persona a cargo del paciente.

A diferencia de otros dispositivos creados para un público específico, “Vita-Data” fue diseñada para programarse dependiendo del usuario, ya sea que se trate de niños, jóvenes, adultos mayores o personas con discapacidad. Asimismo, puede reprogramarse para utilizarse en otra persona completamente diferente.

Además, la pulsera también funge como base de datos, ya que está conectada a un servidor que proporciona los valores numéricos para que los médicos e instituciones a cargo de los pacientes tengan acceso a su historial. 

El equipo que creó "Vita-Data" está conformado por José Amezcua García, Horacio de Jesús García Vázquez, Alejandro Ismael Pérez Pulido, Jorge Fernando Ramos Amezola y Jesús Mendoza Verduzco. Contaron con la asesoría de los catedráticos Azael García Rebolledo, maestro en diseño mecánico, y Pedro Itzvan Silva Medina, jefe del Departamento de Ingeniería Industrial del Itec.

Por su parte, los estudiantes prevén habilitar una aplicación para dispositivos móviles que esté vinculada con la pulsera. De esta manera se lograría una relación más eficiente entre instituciones de salud, cuidadores y pacientes.

El proyecto obtuvo el segundo lugar en la categoría de Proceso de la fase local del Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica 2017 (ENEIT). Actualmente se desarrolla el primer prototipo de “Vita-Data”, con el que los jóvenes participarán en la fase regional de dicha competencia el próximo mes de septiembre.

 

Rompe México su propio récord de homicidios
Atrás Rompe México su propio récord de homicidios
Afirma titular de SCT Morelos que Paso Exprés se inauguró sin concluir contrato
Siguiente Afirma titular de SCT Morelos que Paso Exprés se inauguró sin concluir contrato
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *