Aprueba Senado despenalización de aborto en tres causales en Chile

  • 0

Aprueba Senado despenalización de aborto en tres causales en Chile

Luz León

El Senado de Chile aprobó la despenalización del aborto en tres causales: riesgo de vida para la madre, inviabilidad del feto y violación. La iniciativa pasará a la Cámara de Diputados, donde podría lograr su aprobación definitiva.

Luego de varias horas de debate y más de dos años de tramitación, con 20 votos a favor y 14 en contra, se aprobó el aborto en caso de riesgo para la vida de la madre; 19 a favor y 14 en contra, se aceptó por inviabilidad del feto, por lo que se aplicará cuando la mujer pueda interrumpir el embarazo si el embrión o feto tiene alguna alteración estructural congénita o genética incompatible con la vida fuera del vientre; y en caso de violación con 18 votos a favor y 16 en contra.

Esta última fue la que causó más polémica, en tanto que el senador Alberto Espina argumentó que estaba en contra del aborto en casos de violación porque “cuando se trata de una mujer mayor de 18 años, la ley establece que ella no está obligada a denunciar para una violación común y corriente, me refiero a una violación normal, quiero decir dramática, pero dentro de la legislación que se realiza en forma permanente”, lo que molestó a varias mujeres
presentes, ya que señaló la violación como algo "normal".

Claudia Dides, vocera de la Corporación por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles), señaló que esto representa un gran aporte a la historia de Chile. “Estamos muy contentas, felices, es un gran avance. Después de una lucha, no sólo de los últimos tres años, sino que es una lucha de muchas mujeres, de muchas organizaciones y muchas feministas estos últimos 28 años”, agregó Dides. 

El aborto en casos de riesgo para la madre o inviabilidad del feto estuvo permitido en Chile por más de 50 años, hasta 1989 que el exdictador Augusto Pinochet lo prohibió.

 

Ordena juez de Brasil confiscar bienes y bloquear cuentas de Lula da Silva
Atrás Ordena juez de Brasil confiscar bienes y bloquear cuentas de Lula da Silva
Megáfono - Publicidad Oficial, a cinco años de la promesa de regularla - 19/07/2017
Siguiente Megáfono - Publicidad Oficial, a cinco años de la promesa de regularla - 19/07/2017
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *