Rebasó coalición priista 8 % del tope de gastos de campaña en Coahuila: INE

  • 0
Tamaño de fuente:
Imprimir

Rebasó coalición priista 8 % del tope de gastos de campaña en Coahuila: INE

Gerardo Campos

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que se rebasó el tope de gastos en las pasadas elecciones en el estado de Coahuila por parte de la coalición "Por un Coahuila Seguro", liderada por el priista Miguel Ángel Riquelme.

Según las cifras preliminares del dictamen de gastos de campaña aprobado por el INE, durante su campaña Riquelme erogó 20.8 millones de pesos, es decir, más de 1.5 millones sobre los 19.2 millones que suponen el tope, por lo que rebasó con 8 % el presupuesto contemplado. Lo anterior sin contabilizar los recursos no reportados y que responden al pago de los representantes de casilla.

De acuerdo con la ley, las elecciones en las que la diferencia de votos sea inferior al 5 %, y donde se registre un rebase de gastos superior al 5 %, podrán ser declaradas como nulas. Sin embargo, corresponderá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinar si corresponde o no la nulidad de los comicios.

Por otro lado, el Consejo General del INE también aprobó que la Unidad Técnica de Fiscalización comience un procedimiento oficioso para investigar cuántos representantes de casilla de los partidos políticos recibieron pagos por desempeñar dicha función durante el proceso electoral de Coahuila.

Este lunes los consejeros del INE dieron un plazo de 24 horas a los partidos políticos para entregar los formatos de gastos que no han sido reportados, así como aclarar si hubo pago económico a los representantes de casilla. El procedimiento oficioso permitirá definir el impacto que tendrían los dictámenes de fiscalización sobre los comicios.

Arrancará Sistema Nacional Anticorrupción con graves deficiencias
Atrás Arrancará Sistema Nacional Anticorrupción con graves deficiencias
Desarrollan estudiantes sistema ecológico para disminuir contaminantes emitidos por motocicletas
Siguiente Desarrollan estudiantes sistema ecológico para disminuir contaminantes emitidos por motocicletas
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *