Arrancará Sistema Nacional Anticorrupción con graves deficiencias

  • 0

Arrancará Sistema Nacional Anticorrupción con graves deficiencias

Gerardo Campos

El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) comenzará a operar este miércoles pese a carecer de un fiscal anticorrupción, sin 18 magistrados que conformen el Tribunal Federal de Justicia Administrativa e incluso sin presupuesto para el Comité de Participación Ciudadana y todavía sin la implementación de los 32 sistemas locales anticorrupción con sus respectivos fiscales y magistrados.

Ante la falta de compromiso del Senado para llevar a cabo la designación del fiscal del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) lamentó que algunos integrantes y líderes del Senado de la república condicionen las decisiones pendientes, que aún no se cuente con un fiscal anticorrupción y que tampoco se haya dado la ratificación de los 18 magistrados que integrarán el tribunal especializado en la materia.

Al respecto, Mauricio Merino Huerta, doctor e investigador del CIDE, indicó que el hecho de que el SNA comience a trabajar sin fiscal anticorrupción ni magistrados causará riesgos en su operatividad. Además explicó que nadie puede impedir que las leyes y las instituciones del sistema empiecen a funcionar. Sin embargo, el Comité Coordinador del SNA, SFP, ASF, INAI, TSJA y CJF tendrán dificultades más grandes debido a la incapacidad del Senado para resolver los pendientes.

Por su parte, Fernando Nieto Morales, exintegrante del Comité de Acompañamiento Ciudadano para la designación del fiscal anticorrupción, coincidió en que el SNA es “un sistema incompleto que además entra en funciones plenas, es muy grave que los senadores hayan incumplido con su obligación de ley”, al referirse a la falta de un fiscal anticorrupción, en tanto señaló que esto representa un retraso muy grave.

A Contracorriente - Los laberintos de la justicia mexicana, caso Yakiri - 18/07/2017
Atrás A Contracorriente - Los laberintos de la justicia mexicana, caso Yakiri - 18/07/2017
Rebasó coalición priista 8 % del tope de gastos de campaña en Coahuila: INE
Siguiente Rebasó coalición priista 8 % del tope de gastos de campaña en Coahuila: INE
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *