Piden organizaciones internacionales y diputados europeos investigación independiente por espionaje en México

  • 0

Piden organizaciones internacionales y diputados europeos investigación independiente por espionaje en México

Gerardo Campos

A través de un comunicado, diversas organizaciones internacionales defensoras de derechos humanos hicieron pública su preocupación por la situación de espionaje del que son objeto miembros de la sociedad civil, periodistas, partidos políticos de oposición y funcionarios de organismos internacionales que han criticado la actual administración de Enrique Peña Nieto.

En el documento las organizaciones exigen se analice de forma clara y transparente los casos de espionaje, al tiempo que insistieron en la creación de un panel independiente de expertos internacionales que pueda llevar a cabo la investigación que conduzca a resultados serios y creíbles para las víctimas.

Además, exhortaron al gobierno mexicano a trasparentar los contratos y documentos relacionados con la adquisición del equipo y software de espionaje, Pegasus. Los firmantes del comunicado también denunciaron que hasta el momento la respuesta del Estado ha sido insuficiente, a pesar de que la Procuraduría General de la República y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) abrieron una carpeta de investigación en la que supuestamente han pedido el apoyo de las Naciones Unidas y el buró Federal de Investigación de Estados Unidos.

Al respecto, la Embajadora de Estados Unidos en México, Roberta S. Jacobson, señaló que ese apoyo no ha sido solicitado oficialmente, ya que los términos en que esta cooperación la está solicitando no son transparentes ni claros.

El comunicado firmado por organizaciones como Amnistía Internacional, Centro de Estudios de Derecho, justicia y Sociedad (Dejusticia), Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Centro por la Justicia y el derecho Internacional (CEJIL), Conectas Direitos Humanos, Fundación para el Debido Proceso (DPLF), Grupo de Trabajo para Asuntos Latinoamericanos (LAWGEF), Asociadas por lo Justo (JASS), Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), Open Society Justice Initiative (OSJI) y Robert F. Kennedy Humans Rights, acotaron que el espionaje se da en medio de un ambiente difícil para la prensa y los defensores de derechos humanos.

En tanto, un grupo de diputados de Alemania, España y el parlamento Europeo urgieron a México a iniciar una investigación exhaustiva e imparcial sobre las denuncias de espionaje.

Preocupados por la situación en la que el gobierno es el encargado de investigarse a si mismo por las acusaciones de violación a la privacidad de periodistas, activistas, defensores de derechos humanos y políticos de oposición, los legisladores europeos llamaron al Estado mexicano a crear una comisión internacional que se encargue de investigar los casos de espionaje.

Además, calificaron de grave el hecho de haber espiado al GIEI durante el tiempo que estuvieron investigando el caso de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, pues “gozaban de inmunidad diplomática”.

Atrás Tony Blair opina que hay que detener el Brexit
A Contracorriente - San Miguel del Progreso, un triunfo frente a mineras - 15 /07/2017
Siguiente A Contracorriente - San Miguel del Progreso, un triunfo frente a mineras - 15 /07/2017
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *