Exhorta CIDH a Estado mexicano resolver caso de 5 desapariciones forzadas durante Guerra Sucia

  • 0


Exhorta CIDH a Estado mexicano resolver caso de 5 desapariciones forzadas durante Guerra Sucia

Gerardo Campos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exhortó al gobierno mexicano a investigar y sancionar a los responsables de la desaparición forzada de cinco personas entre 1974 y 1976.

Durante una audiencia realizada en el marco del 163 Periodo de Sesiones, realizado en Lima, Perú, Abdallán Guzmán Cruz, familiar de las cinco personas desaparecidas, compareció ante la CIDH para solicitar que esta emitiera un informe de fondo sobre la situación de su padre y sus cuatro hermanos, así como para ejercer presión al gobierno mexicano y avancen las investigaciones.

Durante el periodo considerado como de Guerra Sucia, que dejó un saldo oficial de 480 personas desaparecidas, entre ellos José de Jesús Guzmán Jiménez y sus cuatro hijo: Amafer, Venustiano, Solón y Armando Guzmán Cruz, originarios de Tarejero, Michoacán.

Al respecto, la comisión de representantes del Estado mexicano propusieron la reparación de daños, aunque Abdallán no se cierra a esa posibilidad, insistió en que le interesa saber la verdad sobre lo sucedido a su padre y sus hermanos.

Guzmán Cruz  denunció que a partir de que el caso de sus familiares fue presentado ante la CIDH, ha sido hostigado e incluso su casa ha sido allanada. Las desapariciones de sus familiares fueron dadas a conocer a las autoridades desde el primer momento. Sin embargo, hasta la fecha no se han obtenido resultados por parte de las autoridades mexicanas.

Agenda cultural de fin de semana
Atrás Agenda cultural de fin de semana
Pide Evo Morales a G20 convencer a Trump de respetar Acuerdos de París
Siguiente Pide Evo Morales a G20 convencer a Trump de respetar Acuerdos de París
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *