Emite SHCP alerta por endeudamiento en 10 estados del país

  • 0

Emite SHCP alerta por endeudamiento en 10 estados del país

Luz León

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emitió focos amarillos por endeudamiento en al menos 10 estados del país, por lo que en 2018 sus posibilidades para adquirir una deuda serán limitadas y tendrán mayores restricciones sobre el uso de sus ingresos excedentes, en tanto que Coahuila es la única entidad que no podrá emplear financiamientos.

De acuerdo con el Sistema de Alertas que publicó la institución, derivado de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, así como incluido en su propio reglamento, el nivel de endeudamiento de los estados se clasifica en un semáforo: verde si es sostenible; amarillo si está en observación; y se coloca en rojo si está elevado.

Con base en este sistema, Coahuila es el único estado clasificado en color rojo en el indicador "Deuda Pública y Obligaciones sobre ingresos de Libre Disposición (ILD)", mismo que es el que determina el color del semáforo que se aplica en cada caso.

Coahuila registró un nivel de ILD por 18 mil 14 millones de pesos, según la Cuenta Pública 2016. No obstante, su deuda fue de 37 mil 47 millones de pesos, 205.7 % superior que los ingresos. Debido a que no existe un convenio de ajuste en sus finanzas públicas, dicho estado no podrá contar con financiamiento adicional el próximo año.

De acuerdo con Antonio Serrano, investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Coahuila, para que la entidad mejore su deuda, será necesario implementar nuevos impuestos regionales o municipales a fin de obtener más ingresos.
En este sentido, Serrano afirmó: “El tamaño de la deuda está afectando al estado porque nos quita todo lo que tenemos para infraestructura, para cuestiones de salud, y que si eso no se soluciona, hará que la competitividad de la entidad en el mediano y largo plazo disminuya”.

Asimismo, los otros estados que se clasificaron con foco amarillo son: Veracruz, Baja California, Chihuahua, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Sonora, Morelos, Quintana Roo y Zacatecas. A partir de esta alerta, se encuentran en observación y en 2018 su límite máximo para contratar deuda adicional será de 5 % sobre los ingresos.

Por otro lado, 20 entidades entraron en la categoría de foco verde, dado que su endeudamiento es sostenible porque sus ingresos son superiores a su deuda. En algunos casos sus ILD triplican la cantidad de deuda, como en el caso de Campeche, Querétaro, Yucatán, Guanajuato y Tabasco.

Con información de El Financiero

Investiga PGR a gobernador de Nayarit por enriquecimiento ilícito
Atrás Investiga PGR a gobernador de Nayarit por enriquecimiento ilícito
 Detecta Auditoría Superior anomalías por 596 millones de pesos en Programa Nacional de Inglés
Siguiente  Detecta Auditoría Superior anomalías por 596 millones de pesos en Programa Nacional de Inglés
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *