Melinas, muñecas que acaban con los estereotipos

  • 0
Tamaño de fuente:
Imprimir

Melinas, muñecas que acaban con los estereotipos

Atalia Flores y Paola Atziri Paz

Una familia de mujeres yucatecas crearon las Melinas, muñecas de tela que rompen con estereotipos y fomentan la autoaceptación y el empoderamiento femenino.

“Sus boquitas son unos corazones porque ellas aman la piel que habitan y se aceptan tal y como son, sus ojitos están cerrados siempre porque están soñando, porque para alcanzar una meta en la vida primero tienes que soñarla”, señaló en una entrevista una de las fundadoras del proyecto Marelsy Castillo Ocampo.

Las Melinas, son muñecas de tela, hechas a mano y personalizadas con características particulares de cada mujer, como color de piel, estatura, busto, corte de cabello, cicatrices, quemaduras, arrugas, manchas, entre otras.

El proyecto comenzó como un gesto de amor de madre a hija  y se transformó en un proyecto impulsado por una labor altruista de empoderamiento femenino. “Un buen día llegó una de mis hijas, estaba pasando por un problema, y le hice una muñeca así como es ella”, narró Merry Ocampo, fundadora de las “Melinas”.

En ese momento, su hija Mersly tuvo una sensación de estabilidad, confianza y autoaceptación.

Desde entonces la familia comparte su creatividad y sentido de aceptación del cuerpo femenino tal como es. Han logrado tener un alcance importante a nivel nacional e internacional con pedidos en Estados Unidos y en España.

Las Melinas son presentadas en “lenceria coqueta” y son tan seguras de sí mismas que se aventuran a salir así a la calle, a fin de  promover de esta manera la aceptación de talla, peso, edad, forma, color de cualquier mujer y así fortalecer la salud mental y física, explicaron las fundadoras del proyecto.

Con un costo que va de los 750 a 1250 pesos, la Marelsy Castillo afirmó que un porcentaje de las utilidades es entregado como donativo para distribución social, que se ocupa en campañas sociales, becas y talleres para llegar a más mujeres con vulnerabilidad.

Asimismo, las microempresarias explicaron que la marca emplea las corrientes europeas de curviactivismo, que busca empoderar a personas con tallas grandes para sentirse cómodas con su cuerpo y orgullosas de lucir sus curvas y un  body positive. Además, informaron que las mujeres que colaboran con el proyecto en el trabajo artesanal han pasado por situaciones de violencia y ahora reciben acompañamiento psicológico por parte de la empresa.

 

Colonia Maya, SCLC: una lucha por la vida y contra un ecocidio
Atrás Colonia Maya, SCLC: una lucha por la vida y contra un ecocidio
Lanzarán serie televisiva sobre la revolución cubana
Siguiente Lanzarán serie televisiva sobre la revolución cubana
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *