Podrían iniciar en agosto negociaciones sobre TLCAN  

  • 1

Podrían iniciar en agosto negociaciones sobre TLCAN  

Gerardo Campos

El representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, informó el día de hoy al Congreso de los Estados Unidos que el gobierno de Donald Trump planea iniciar las negociaciones trilaterales del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) el próximo mes de agosto.

Robert Lighthizer informó que las rondas de negociación podrían comenzar el día 16 de agosto de este año. Además, detalló que el gobierno de Trump ha recibido más de 12 mil sugerencias públicas sobre los objetivos para la negociación de los acuerdos comerciales entre Estados Unidos, Canadá y México, por lo que se llevarán a cabo audiencias públicas los próximos 27, 28 y 29 de junio.

Una vez llevadas a cabo las audiencias, el representante comercial de la Casa Blanca dará a conocer los objetivos sobre los que Estados Unidos realizará la negociación del TLCAN, explicó el representante.

Al respecto, el presidente del Comité, Orrin Hatch, perteneciente al Partido Republicano, indicó que Estados Unidos deberá enfocar las negociaciones en asuntos comerciales, para evitar cometer errores de las anteriores administraciones de concentrarse en cuestiones ambientales y laborales.

Por su parte, el demócrata de Oregón, Ron Wyden, señaló que la meta del gobierno de Trump deberá ser reformar totalmente el TLCAN e incluso eliminar el capítulo 19 de la resolución de controversias y nuevos capítulos para lácteos, vinos y manipulación de divisas. Aunado a esto, deberá buscar la protección de la propiedad intelectual, sobre todo en cuanto a productos digitales y a su vez garantizar la libertad de Internet.

“Vamos a ver un buen acuerdo, lo vamos a tener tan pronto como podamos pero sin un plazo artificial", aseguró Lighthizer. Igualmente, aseveró que Estados Unidos mantendrá negociaciones con México y Canadá hasta lograr un acuerdo de altos estándares.

Perspectivas - Taula per Mèxic: un respiro para periodistas y defensores de DH en Barcelona - 22/06/2017
Atrás Perspectivas - Taula per Mèxic: un respiro para periodistas y defensores de DH en Barcelona - 22/06/2017
Megáfono – Los efectos de un #GobiernoEspía – 21/06/2017
Siguiente Megáfono – Los efectos de un #GobiernoEspía – 21/06/2017
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *