Detienen a exdiputado por recibir sobornos de César Duarte

  • 0

Detienen a exdiputado por recibir sobornos de César Duarte

Ana Flores

Fernando Mariano Reyes, exdiputado local del Partido Movimiento Ciudadano, fue detenido el día de ayer por su probable participación en el desvío de dos millones 420 mil pesos del erario público, a cambio de su voto para la aprobación de un crédito de seis mil millones de pesos solicitado por el exgobernador César Duarte.  

La aprobación del crédito causó que se comprometieran los gastos para las autopistas estatales durante los próximos 25 años, ya que el pago de seis mil millones de pesos tiene como garantía las cuotas de peaje.

Reyes es acusado del delito de peculado agravado en perjuicio de las arcas públicas estatales. Además, es investigado por recibir diversos pagos ilegales de la empresa ficticia Bildung Consultoría Organizacional S&S S.A de C.V, por realizar operaciones políticas a favor del exgobernador.

Dicha empresa impartía cursos de capacitación al personal del gobierno de Duarte, labor por la que recibía un pago de tres millones de pesos anuales.

Como parte de la investigación, se solicitaron reportes de la Comisión Nacional Bancaria y del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que detallen si las transacciones y movimientos financieros del exdiputado corresponden a sus ingresos oficiales.

La detención está vinculada a una línea de investigación confirmada por la Fiscalía el pasado lunes, en la que se señaló que 22 diputados recibieron un millón de pesos, cada uno, por otorgar su voto a favor de un crédito para el gobierno de Chihuahua, realizado el año pasado.

La información para iniciar la línea de investigación fue proporcionada por un testigo protegido, quien trabaja como funcionario de Hacienda y tuvo acceso a los desvíos de recursos.

El testigo señaló que los 22 millones de pesos fueron trasladados en efectivo a través de cuatro maletines que salieron de las oficinas de Hacienda hasta llegar al Congreso de la Nación, donde fueron entregados en privado a cada diputado. Asimismo, mencionó que el soborno se realizó a dos meses de finalizar la administración de César Duarte.

Detienen autoridades a "Chapodiputada" al intentar entrar a EUA
Atrás Detienen autoridades a "Chapodiputada" al intentar entrar a EUA
Perspectivas - Taula per Mèxic: un respiro para periodistas y defensores de DH en Barcelona - 22/06/2017
Siguiente Perspectivas - Taula per Mèxic: un respiro para periodistas y defensores de DH en Barcelona - 22/06/2017
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *