Legalizan uso medicinal y científico de la marihuana a partir de hoy

  • 0
Tamaño de fuente:
Imprimir

Legalizan uso medicinal y científico de la marihuana a partir de hoy

Gerardo Campos

El día de hoy entran en vigor los cambios realizados a la Ley General de Salud y el Código Penal Federal en materia de legalización y uso de la marihuana con propósitos medicinales y de investigación científica.

Luego de casi dos años de haber llevado a cabo la discusión acerca de la legalización de la planta, el Diario Oficial de la Federación publicó el día de ayer el decreto que señala que la fabricación de medicamentos derivados de la cannabis, específicamente tetrahidrocanabinol, sus isómeros y variantes estereoquímicas será determinada por las directrices que, a partir de las investigaciones correspondientes, disponga el Consejo de Salubridad General.

El plazo máximo para que la Secretaria de Salud (SSA) emita el reglamento y la normatividad en materia del uso medicinal respecto a los derivados de la cannabis sativa, índica y marihuana, es de 180 días.

La ley de salud refiere que los productos que contengan derivados de la cannabis en concentraciones de tetrahidrocanabinol iguales al 1 % o menores, y que tengan amplios usos industriales, podrán ser vendidos, exportados o importados siempre y cuando cumplan con los requisitos de la regulación sanitaria. Asimismo, la importación de sustancias psicotrópicas, productos o derivados, será autorizada por la SSA.

Además, la reforma al Código Penal Federal permite la siembra, cultivo o cosecha de plantas de marihuana, en territorio nacional, siempre y cuando mantenga los propósitos médicos y científicos. Por otra parte, el decreto señala que la SSA deberá cumplir con la obligación de reforzar los programas de prevención, tratamiento, rehabilitación, reinserción social y control del consumo de marihuana en niños y adolescentes.

Inicia FARC última fase para entregar su arsenal ante la ONU
Atrás Inicia FARC última fase para entregar su arsenal ante la ONU
Siguiente Presos del Penal de Topo Chico protestan por traslado de 38 reos
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *