Denuncian espionaje por parte del gobierno mexicano a periodistas y activistas

  • 3

Denuncian espionaje por parte del gobierno mexicano a periodistas y activistas

Luz León

Periodistas y defensores de derechos humanos presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el espionaje a sus teléfonos móviles por parte del gobierno de México, luego de la investigación realizada por Citizen Lab y otras organizaciones.

El día de hoy se realizó una conferencia de prensa para informar que se presentó una denuncia formal ante la PGR por los delitos de intervención de comunicaciones privadas, el acceso ilícito a sistemas y equipos de informática de periodistas y defensores de derechos humanos, así como contra activistas anticorrupción. En el acto estuvieron presentes los periodistas Rafael Cabrera y Carmen Aristegui; integrantes de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D); del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh); John Scott Railton de Citizen Lab, al igual que representantes de SocialTIC y Article 19 México, entre otros.

A través de una una investigación realizada por Citizen Lab y por las organizaciones ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica, R3D y SocialTIC, se demostró que mediante el uso del malware altamente sofisticado, llamado Pegasus, se ha llevado a cabo espionaje de los teléfonos móviles de defensores de derechos humanos, periodistas y activistas anticorrupción.

De acuerdo con los reportes del New York Times (NYT), cada licencia de infección tiene un costo de aproximadamente $77,000 dólares americanos, lo que equivale a cerca de un millón cuatrocientos mil pesos provenientes del erario público.

Citizen Lab y dichas organizaciones señalaron que el principal método de infección consiste en el envío de mensajes SMS con enlaces que al abrirlos ocasionan la instalación inadvertida del software malicioso. Esto implica que el programa escanea el teléfono en busca de vulnerabilidades y toma el control silencioso de los correos, textos, llamadas, ubicación, micrófono, cámara y todo el contenido que se encuentra en éste.

El programa Pegasus es propiedad de NSO Group, una empresa que vende sus herramientas de espionaje digital a gobiernos y mantiene contratos con varias agencias policiales de México, como la PGR, la SEDENA y el CISEN. La empresa ha afirmado que sólo vende su spyware con el objetivo de detectar a posibles terroristas, narcotraficantes y otros criminales.

Al respecto, Ana Ruelas, directora de ARTICLE 19 México sostuvo: "El espionaje en México se ha convertido en un mecanismo efectivo de intimidación a defensores de derechos humanos, activistas y periodistas. Constituye una forma de control de flujos de información y de abuso de poder".

Por su parte, Carmen Aristegui cuestionó las razones del espionaje por parte del Estado mexicano y apuntó que tienen el derecho a saber qué se hace con toda la información obtenida mediante el acceso ilícito. Asimismo, refirió: "¿Cuántos delitos ha cometido Peña Nieto en contra de sus ciudadanos?". En este mismo contexto, lamentó los asesinatos contra los periodistas y las agresiones contra este gremio.

Denuncian espionaje a activistas e investigadores de la salud en México 

Afirma PGR que crimen organizado es un problema de seguridad pública
Atrás Afirma PGR que crimen organizado es un problema de seguridad pública
PROMO Mirada Crítica - Las noticias más importantes con Héctor Javier Sánchez - 19/06/2017
Siguiente PROMO Mirada Crítica - Las noticias más importantes con Héctor Javier Sánchez - 19/06/2017
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *