Recortes presupuestales afectan a toda la comunidad estudiantil de la UV

  • 0


Recortes presupuestales afectan a toda la comunidad estudiantil de la UV

Gerardo Campos

La máxima casa de estudios del estado de Veracruz, la Universidad Veracruzana (UV), está limitada económicamente no sólo para llevar a cabo o terminar proyectos de infraestructura, sino también para apoyar a estudiantes con becas de movilidad. Incluso, ha tenido que reducir 50 % el presupuesto destinado para actividades artísticas.

Luego del saqueo histórico, producto de la administración del ahora preso Javier Duarte, y en vísperas de que se realice el proceso de elección del nuevo rector de la UV, los problemas presupuestales, la desidia del Congreso del Estado a ratificar la autonomía de la institución y la falta de interés del actual gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares por la educación, comienzan a tener impacto en los jóvenes estudiantes.

Los alumnos han hecho públicas sus denuncias respecto a la reducción del presupuesto destinado a becas de movilidad, pues de un millón 200 mil pesos contemplados para este rubro durante 2016, este año se redujo a 800 mil pesos.

El alumno de Ingeniería en Biotecnología de la Facultad de Ciencias Químicas de la UV, Imanol Fuentes Corona, explicó que luego de haber demostrado que tenía las características académicas necesarias para realizar su movilidad internacional, fue postulado y aceptado para realizar su intercambio en la Universidad Tecnológica de Sydney, Australia.

Sin embargo, esa oportunidad está en riesgo debido a que de 55 alumnos que se irán de intercambio, sólo 17 han sido beneficiados con la beca de movilidad y otros 8, entre ellos Imanol, se encuentran a la espera de que alguno cancele su proceso.

Por otra parte, la alumna Nelly Anaís denunció un recorte del 50 % en el presupuesto destinado para proyectos artísticos. La joven estudiante de Teatro indicó que anteriormente se otorgaban 10 mil pesos para la gestión de actividades de teatro y actualmente sólo se entrega la mitad.

El problema, detalló la alumna, no sólo es la reducción del presupuesto, también las fechas y tiempos en los que los recursos son entregados, pues en algunos caso deben ser los mismos alumnos o maestros quienes pongan de su bolsa el dinero para la gestión de proyectos y posteriormente la universidad se los reembolsa. Esta situación, asevera Nelly, no solo se traduce en las precarias condiciones en que tienen que desarrollarse los jóvenes, sino también en el interés y las bajas expectativas que el público genera respecto a la producción artística de la institución.

En cuanto al problema de infraestructura y obras inconclusas o en algunos caso sin haber comenzado, la secretaria académica de la UV, Leticia Rodríguez Audirac, informó que no existen los recursos que se requieren para atender las necesidades, y señaló el ejemplo de la Facultad de Estadística, en el que la construcción de un edificio ha avanzado de forma lenta. Además, existen obras pendientes en la Universidad Veracruzana Intercultural y en la Facultad de Química de Orizaba.

“En todo el estado, la Universidad Veracruzana tiene trabajos pendientes tanto de mantenimiento como de construcción de extensiones de los espacios educativos”, mismos que no ha podido ser concluidos por la falta de recursos y “a ello todos los días se agregan nuevas necesidades de infraestructura”, agregó.

Rodríguez Audirac, también aseveró que con respecto al adeudo que el gobierno del estado mantiene con la universidad no se ha avanzado, y explicó que “tanto el abogado general como el secretario de Administración y Finanzas de la UV se mantienen al tanto y dando seguimiento a las demandas de UV”. Sin embargo, no ha habido respuesta favorable.

Al respecto, el secretario de Administración y Finanzas de la UV, Gerardo García Ricardo, explicó que los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples no fueron entregados cuando debían, y agregó que de ese fondo se tendrían que haber destinado 130 millones de pesos para infraestructura y mantenimiento pero la Secretaria de Finanzas y Planeación dejó de entregarlos desde 2009 a 2016.

Putin se muestra dispuesto a dar asilo a James Comey
Atrás Putin se muestra dispuesto a dar asilo a James Comey
Jaque al Rey - CNI: una candidatura muy otra - 15/06/2017
Siguiente Jaque al Rey - CNI: una candidatura muy otra - 15/06/2017
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *