Rechazan funcionarios ley que concede nacionalidad italiana a hijos de refugiados

  • 0

Rechazan funcionarios ley que concede nacionalidad italiana a hijos de refugiados

Por Ana Flores

Funcionarios de la Liga Norte (LN) manifestaron hoy su rechazo por la tramitación oficial de una ley que concederá la nacionalidad italiana a los hijos de refugiados, extranjeros e inmigrantes que nazcan en la entidad.

La legislación actuará en caso de que al menos uno de los padres tenga vigente el permiso de residencia por más de cinco años en la Unión Europea.

El proyecto de ley llegó al Parlamento en 2013, y tras recibir numerosas enmiendas y retrasos por parte de la LN fue aprobado por la Cámara baja de Diputados en 2015.

Actualmente, obtener la nacionalidad se basa en el "ius sanguinis", el cual indica que una persona adquiere dicho estatus sin importar dónde haya nacido mientras sus padres sean italianos. También se obtiene mediante el matrimonio y la naturalización, concedida por el gobierno a quien haya residido en el país por más de cuatro años en caso de ser europeo o por más de 10 años en el caso de no serlo.

Sin embargo, las personas nacidas en Italia pero de padres extranjeros pueden solicitar la nacionalidad italiana después de haber cumplido 18 años de edad y demostrar que vivieron legal e ininterrumpidamente en el país.

Durante la sesión, Matteo Salvini, secretario de la LN, mencionó que otorgar la nacionalidad a los hijos de refugiados sólo por el hecho de haber nacido en la entidad no es suficiente. Asimismo, expresó: "la ciudadanía no se regala".

Como parte de la oposición ante la aprobación de la ley, los senadores de la LN mostraron pancartas con la leyenda "Stop a la invasión" y forcejearon con algunos funcionarios que se encontraban en la sesión.

Por su parte, el Movimiento Cinco Estrellas (MSS), una organización de ciudadanos, expuso que dar la ciudadanía italiana implicaría otorgar la ciudadanía europea, un tema delicado que deberá ser abordado en una junta con los Estados que conforman la Unión Europea.

Jaque al Rey - CNI: una candidatura muy otra - 15/06/2017
Atrás Jaque al Rey - CNI: una candidatura muy otra - 15/06/2017
Beca Unesco a mexicano para investigar reserva de la biosfera de Sierra Gorda
Siguiente Beca Unesco a mexicano para investigar reserva de la biosfera de Sierra Gorda
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *