Violencia contra la prensa no se resuelve con recompensas: periodistas

  • 0


Violencia contra la prensa no se resuelve con recompensas: periodistas

Gerardo Campos

A dos día de que se cumpla un mes del asesinato del escritor y periodista Javier Valdez, la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) que ofrecerá hasta un millón y medio de pesos de recompensa a quienes proporcionen información que los conduzca a la localización de los responsables de este homicidio y el de otros cinco periodistas.

En entrevista para Rompeviento TV,  la periodista Jesusa Cervantes señaló que el hecho de que se ofrezca recompensa a la ciudadanía para dar con el paradero de los agresores de periodistas pone en riesgo a la ciudadanía debido a la situación de inseguridad que prevalece en el país.“No puedes ir a demandar a quien tu consideras que forma parte de la agresión a que haga justicia”, agregó refiriéndose al gobierno como uno de los encargados de fomentar la impunidad en los casos de violencia contra comunicadores.

Además, consideró que las acciones de la PGR sólo son para “limpiar su imagen y decir que está haciendo todo lo que puede, hasta dar recursos”, pues recordó que desde la ejecución de Benjamin Flores, director de la Prensa de San Luis Río Colorado, “nunca, jamás, la autoridad ha resuelto un caso de agresión a un periodista”.

Por su parte, para el periodista y corresponsal de guerra Témoris Grecko la solución para resguardar la integridad de los periodistas en México es “acabar con la impunidad, cualquier otra cosa es un paliativo”, según declaró hace unos días para Rompeviento TV.

De acuerdo con la organización Reporteros Sin Fronteras, México ocupa el tercer lugar mundial de peligrosidad para los periodistas, sólo detrás de Siria y Afganistán. Asimismo los últimos reportes de Artículo 19, indican que las agresiones a periodistas vienen principalmente de parte de funcionarios públicos.

Los acuerdos señalan que la recompensa será entregada a quien o quienes den informes sobre los homicidios de Cecilio Pineda Brito, asesinado el 2 de marzo en Ciudad Altamirano, Guerrero; Ignacio Miranda Muñoz, ejecutado en Zapopan , Jalisco; Javier Arturo Valdez Cárdenas, asesinado en Culiacán, Sinaloa; Maximino Rodríguez Palacios, asesinado en La Paz, Baja California; Miroslava Breach Velducea, asesinada en Chihuahua, Chihuahua; así como los probables responsables de tentativa de homicidio en el caso de Sonia Córdova Oceguera.

Como parte de los acuerdos A/056/17 al A/061/17 publicados por el DOF, la PGR estableció que la recompensa será proporcional a la veracidad, utilidad y eficacia de la información. En total 9 millones de pesos por la información de los responsables del asesinato de los seis periodistas. Además, determinó que la recompensa no será aplicable a servidores públicos ni familiares consanguíneos hasta el cuarto grado, por afinidad o civiles.

“La línea 7 del Metrobús va”: director del Sistema de Transporte Metrobús
Atrás “La línea 7 del Metrobús va”: director del Sistema de Transporte Metrobús
Santos Cómics - Cintia Bolio, caricaturas con perspectiva de género - 13/06/2017
Siguiente Santos Cómics - Cintia Bolio, caricaturas con perspectiva de género - 13/06/2017
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *