El referéndum en Puerto Rico, una contradicción en un país endeudado

  • 0


Foto: TeleSur

El referéndum en Puerto Rico, una contradicción en un país endeudado

Gerardo Campos

En medio de una crisis económica que ha hundido al 46% de la población en la pobreza y mantiene una deuda superior a los 70 mil millones de dólares, se realizó un referéndum no vinculante sobre el estatus de Puerto Rico respecto a Estados Unidos.

La propuesta de estadidad, es decir de convertirse en un estado más de los Estados Unidos, tuvo una aceptación del 97.18 % del total de los votantes. Sin embargo, el proceso registró muy baja participación ya que solo asistieron a las urnas 517 mil 216 personas, de un total de 2 millones 260 mil 804 en edad de votar, esto es, 22.9 % de los ciudadanos registrados en los colegios electorales, de acuerdo con información de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

En entrevista para Rompeviento TV, Luis Díaz, maestro de historia de Puerto Rico, señaló que llevar a cabo un referéndum de esas dimensiones resulta contradictorio en medio de una crisis económica que se ha usado para “justificar la intervención de una llamada junta de control fiscal que ha sido nombrada por el Congreso y el presidente de Estados Unidos”.

Además, comentó que el resultado del plebiscito no demuestra nada, pues sólo “el 19 % de los puertorriqueños eligieron la alternativa de la estadidad”, lo que representa una minoría si se toma en cuenta el total de los electores. En tanto, el Partido Popular Democrático (PPD) y el Independentista Puertorriqueño se abstuvieron de participar en el proceso.

“No era un plebiscito que tuviera un contenido descolonizador en realidad, sino que estaba inclinado específicamente a que la gente votara por la estadidad”, agregó el también vocalista del grupo puertorriqueño Intifada.

Al ser cuestionado sobre las implicaciones que tendría el hecho de que el pueblo de Puerto Rico votara por la independencia de la Isla, el historiador Luis Díaz apuntó que “nunca se ha dado un plebiscito que favorezca la descolonización real de Puerto Rico”, y expusó que tampoco sería una garantía el hecho de que exista un mandato masivo del pueblo hacia la independencia, al tiempo que recordó que hace unos años se llevó a cabo un referéndum para la eliminación de una de las cámaras de la legislatura y a pesar de que se votó a favor de la misma, el gobierno no respetó la decisión del pueblo.

“Lo que procede aquí es que ese plebiscito, ese referéndum, esa consulta, esté sostenido sobre las bases de un movimiento masivo radical que en realidad ponga al imperio con las espaldas a la pared”, dijo Díaz, a fin de que respeten la decisión del pueblo puertorriqueño.

Por otra parte, el maestro puntualizó que el hecho de que la gente votara por la estadidad es el reflejo de “500 años de la misma medicina”, es decir, la gente acepta el dominio de un imperio sobre ellos porque han creado una mentalidad de impotencia, de auto odio y auto desprecio.

Sobre la marcha realizada el domingo para apoyar el boicot al referéndum, Luis Díaz nos explicó que “3 personas fueron arrestadas en la manifestación, sin orden de arresto, sin causa alguna y hasta hace unos momentos los abogados del equipo de defensa legal no han podido entrevistarse con los arrestados”. Para el vocero estas modalidades recuerdan el tiempo de la guerra sucia de los años setenta.

Infraccionará CE a países que incumplieron con asilo a refugiados
Atrás Infraccionará CE a países que incumplieron con asilo a refugiados
De Este Lado - Cataluña, el referéndum prohibido - 13/06/2017
Siguiente De Este Lado - Cataluña, el referéndum prohibido - 13/06/2017
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *