Demandarán dos fiscales a Trump por recibir pagos de gobiernos extranjeros

  • 0

Demandarán dos fiscales a Trump por recibir pagos de gobiernos extranjeros

Por Ana Flores

Dos fiscales generales estadounidenses demandarán hoy al presidente Donald Trump por aceptar pagos y beneficios de gobiernos extranjeros a través de su imperio empresarial, así lo informó el diario The Washington Post.

La acción de Trump viola la cláusula de retribuciones estipulada en la Constitución de la entidad, ya que prohíbe a los altos funcionarios estadounidenses recibir regalos o pagos de gobiernos extranjeros y ordena que el presidente anteponga al país sobre su interés personal. Cabe mencionar que la demanda es la primera en su tipo en la que entidades gubernamentales demandan al presidente.

El fiscal del estado de Maryland, Brian Frosh, y el fiscal del distrito de Washington, Karl Racine, entregaron ayer por la noche una copia de la demanda al diario estadounidense e informaron que el mandatario ha incurrido en "violaciones constitucionales sin precedentes", y aseguraron que su continua posesión en el imperio empresarial ha logrado que "se involucre profundamente con una legión de actores gubernamentales extranjeros y nacionales", por lo que ha socavado la integridad del sistema político estadounidense.

Ante esto, expresaron que si el caso es aprobado por el juez federal, exigirán copias de las declaraciones sobre los impuestos personales del presidente, esto para medir el alcance de sus negocios en el extranjero.

A este panorama se suma que en el pasado mes de enero la organización no gubernamental Citizens for Responsability and Ethics in Washington presentó una demanda similar. Posteriormente, un restaurante del Distrito de Columbia demandó a Trump bajo el argumento de que el nuevo Trump International Hotel en Washington se beneficia de ventajas injustas por su vinculo con el presidente.

Sin embargo, la administración de Trump presentó recientemente un documento de 70 páginas alegando que los negocios del mandatario están legalmente autorizados para aceptar pagos de gobiernos extranjeros mientras él está en el cargo, por lo que la demanda debería ser rechazada.

Para finalizar, la demanda será presentada en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Maryland, en ella se citan varios casos, entre ellos de Kuwait, Arabia Saudita, Turquía y Georgia.

 

Mirada Crítica - Las noticias más importantes con Héctor Javier Sánchez - 12/06/2017
Atrás Mirada Crítica - Las noticias más importantes con Héctor Javier Sánchez - 12/06/2017
PROMO Mirada Crítica - Las noticias más importantes con Héctor Javier Sánchez - 12/06/2017
Siguiente PROMO Mirada Crítica - Las noticias más importantes con Héctor Javier Sánchez - 12/06/2017
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *