Puerto Rico, elige ser un estado más de Estados Unidos

  • 0


Tamaño de fuente:
Imprimir

Puerto Rico elige ser un estado más de Estados Unidos

Ricardo Rosselló, gobernador de Puerto Rico, anunció que la isla decidió este domingo, por abrumadora mayoría, convertirse en el estado número 51 de los Estados Unidos,. Esto a través de un referendo no vinculante que se efectuó en medio de una profunda crisis económica.

Según resultados preliminares, casi medio millón de votos apoyaron la estatidad, más de 7.600 a la libre asociación con independencia, y aproximadamente 1.700 a la independencia. El Congreso federal de Estados Unidos es el que tiene la última palabra sobre la condición política de la isla

Pese a que los detractores de esta decisión pusieron en duda la validez de la votación, debido a que la afluencia en las urnas fue de apenas 23% de un total de 2.26 millones de electores registrados, Rosselló declaró que el gobierno federal ya no podrá ignorar la voz de la mayoría de los ciudadanos estadunidenses en Puerto Rico, tras anunciar los resultados y agregó que: “Sería altamente contradictorio que Washington exija democracia en otras partes del mundo y no responda al derecho legítimo de la autodeterminación ejercida hoy en el territorio estadunidense de Puerto Rico”.

La principal promesa de campaña de Rosselló, fue conseguir la condición de estadidad para Puerto Rico, y aseguró que creará una comisión para garantizar que el Congreso valide el resultado del referendo.

El referendo se llevó a cabo en el centésimo aniversario de la fecha en la que Estados Unidos concedió la ciudadanía estadunidense a los puertorriqueños, aunque no pueden votar para elegir presidente y solo tienen un representante legislativo con poderes de voto limitados.

Héctor Ferrer, presidente del Partido Popular Democrático (PPD), principal partido opositor, calificó la consulta popular como una derrota para Rosselló por la baja participación de los votantes. "(Los electores) se fueron a la calle, a la playa, al río. No hicieron caso. Perdió la estadidad y Rosselló", dijo en una conferencia de prensa.

Este domingo los puertorriqueños votaron por quinta vez sobre qué relación política desean tener con Estados Unidos, los otros referendos se celebraron en 1967, 1993, 1998 y 2012.

 

Buenos días, tristeza
Atrás Buenos días, tristeza
Siguiente La corredora tarahumara Lorena Ramírez tuvo que abandonar la Tenerife Bluetrail 2017
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *