Inicia votación para definir si Temer dejará de ser presidente de Brasil

  • 0

Inicia votación para definir si Temer dejará de ser presidente de Brasil

Luz León

El Tribunal Superior Electoral de Brasil inició hoy la sesión para definir si el presidente de facto Michel Temer será destituido o continuará como mandatario. 

Este día comenzó la última audiencia de juicio en la que se investigan las irregularidades de la campaña de la expresidenta Dilma Rousseff y de Temer, quien fungió como vicepresidente. El juicio podría terminar el día de mañana, pero el presidente del Tribunal, Gilmar Mendes, solicitó a los jueces acelerar las argumentaciones a fin de tener un veredicto este mismo viernes.

Herman Benjamin, el relator del juicio sobre las elecciones de 2014 explicó que el sistema de sobornos descubierto en esa campaña podría ser prueba suficiente para anular dichos comicios. Al finalizar la sesión, Benjamin leerá el informe donde se anunciará si se anularán las votaciones de hace tres años, lo que equivaldría a destituir a Temer. Si se determina que Temer debe ser destituido, el Congreso tendrá un plazo de 30 días para elegir a un sucesor que esté a cargo del mandato hasta el 1 de enero de 2019.

Posteriormente, los otros seis miembros de la corte manifestarán su postura, quienes hasta ahora han expresado que tienen dudas sobre las pruebas presentadas por la acusación. Uno de los argumentos de la imputación está basado en la confesión del grupo Odebrecht, que admitió haber entregado 150 millones de reales (45 millones de dólares) a la campaña de 2014, al mismo tiempo que indicó que ese dinero fue producto de sobornos pactados a cambio de varios contratos que le fueron adjudicados por la petrolera.

Por su parte, el abogado de Temer, Antonio Mariz de Oliveira, demandó que se anularan las pruebas presentadas a partir del testimonio de Odebrecht porque fueron agregadas durante el desarrollo del proceso y no estuvieron constatadas en la acusación inicial. Mariz de Oliveira señaló que si se utiliza, eso violaría el derecho a una amplia defensa.

Esta apelación fue respaldada por cuatro jueces del Tribunal, quienes con base en este punto, no tomarán en cuenta la consideración de Benjamin sobre incluir las delaciones de los ejecutivos de Odebrecht.

Temer es investigado oficialmente por el caso de corrupción de Lava Jato, luego de una publicación de O Globo en la que se escuchó que autorizó un esquema de pago de sobornos. En alguna de las grabaciones también se oye cuando Temer dio su aprobación a los dueños de la compañía JBS para sobornar al antiguo diputado federal Eduardo Cunha, integrante del Partido de Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), para que no diera detalles de la operación Lava Jato. La petición de apertura de la investigación fue realizado por el juez del Tribunal Supremo Federal (TSF) de Brasil, Edson Fachin.

Desde hace semanas, luego de la revelación de estos audios, se han llevado a cabo varias manifestaciones para exigir la destitución de Temer, así como protestas contra las políticas impuestas durante su administración, tales como las reformas laboral y de jubilación.

Trump mintió sobre mi destitución del FBI: Comey
Atrás Trump mintió sobre mi destitución del FBI: Comey
México con graves deficiencias en sistema penitenciario: CNDH
Siguiente México con graves deficiencias en sistema penitenciario: CNDH
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *