Pide Perú a Ecuador detener construcción de muro fronterizo

  • 0

Foto: Freddy Macas

Pide Perú a Ecuador detener construcción de muro fronterizo

Luz León

El gobierno de Perú envió una carta diplomática a su homólogo de Ecuador para solicitar una reunión a fin de discutir el muro fronterizo que éste construye en el margen del Canal Internacional de Zarumilla.

El pasado lunes, Perú envió una nota a la Embajada de Ecuador en Lima, donde le comunicó el rechazo a la construcción del muro y pidió "una muy urgente reunión bilateral para tratar este tema". Hugo de la Zela, embajador de Perú, planteó que en esta junta deberán estar presentes los cancilleres y los ministros de Vivienda de ambos países.

De Zela afirmó: “Hemos pedido una reunión bilateral en la cual esperamos aclarar esta situación. El deseo que tenemos nosotros es que se cumplan los acuerdos de paz de 1998 y que este asunto se resuelva de manera congruente con la buena relación que tenemos con Ecuador”.

Durante una conferencia de prensa, De Zela informó: "En la mañana de hoy hemos enviado una segunda nota diplomática formal (a Ecuador), en la cual los invitamos a venir a Lima el día martes de la próxima semana para sostener la reunión bilateral".

El funcionario enfatizó que en el acuerdo de paz firmado en 1988, se estableció que debe haber una separación de 10 metros del canal que demarca la línea de la frontera común. Además, explicó que este muro también lleva consigo un riesgo debido a que en un futuro el fenómeno climático de El Niño podría causar el desborde del canal hacia la localidad peruana Aguas Verdes.

Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Urbano de Ecuador afirmó que el muro cumple con lo estipulado en dicho acuerdo. María Alejandra Vicuña, titular de la dependencia, sostuvo que "los canales de diálogos con Perú permanecen abiertos para encontrar soluciones en conjunto".

Con información de La República y El Comercio

Lo que Rompeviento se llevó – #WarMachine – 08/06/2017
Atrás Lo que Rompeviento se llevó – #WarMachine – 08/06/2017
Aprueba IEEM revisar sólo 17 % de paquetes electorales en Edomex
Siguiente Aprueba IEEM revisar sólo 17 % de paquetes electorales en Edomex
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *