Anuncian huelga general contra Temer en Brasil

  • 0

Anuncian huelga general contra Temer en Brasil

Luz León

Nueve centrales sindicales de Brasil convocaron a una huelga general para el próximo 30 de junio, en rechazo a la reforma laboral y jubilatoria, así como para exigir la renuncia del presidente de facto Michel Temer.

Los trabajadores acordaron que el día 20 paralizarán las principales ciudades del país sudamericano en defensa de sus derechos sociales, así lo afirmó el secretario de la Central Única de los Trabajadores (CUT), Sergio Nobre. En el marco de dicha protesta, llevarán a cabo asambleas en las puertas de las fábricas, paralizaciones en bancos, comercios, escuelas y hospitales.

Al respecto, Nobre explicó "Si el Congreso Nacional resuelve anticipar la votación de las reformas, vamos a adelantar también las movilizaciones. No permitiremos que voten contra la voluntad del pueblo brasileño".

A la huelga general se unirán las siguientes centrales sindicales: la Central General de los Trabajadores de Brasil, la Central de los Sindicatos Brasileños, la Central Sindical y Popular, la Central de los Trabajadores y de las Trabajadoras de Brasil, la Fuerza Sindical, la Intersindical Central de la Clase Trabajadora, la Nueva Central Sindical de Trabajadores Pública Central del Servidor, y la Unión General de los Trabajadores, también anunciaron la adhesión a la huelga general.

La convocatoria para la huelga general se suma a la jornada de movilizaciones contra Temer y las políticas que su gobierno ha impuesto contra la población. El pasado 24 de mayo, miles de manifestantes salieron a las calles de Brasilia para exigir la renuncia de Temer, quienes fueron reprimidos por la policía con gases lacrimógenos y bombas de ruido. Los asistentes a la movilización nacional denominada “Ocupa Brasilia” denunciaron que la policía usó armas de fuego.

Las protestas surgieron luego de que fueron revelados algunos audios donde Temer dio su aprobación a los dueños de la compañía JBS para sobornar al antiguo diputado federal Eduardo Cunha, integrante del Partido de Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), para que no diera detalles de la operación Lava Jato.

Anteriormente, el 29 de abril, 40 millones de personas participaron en otra huelga general contra la reforma laboral y de jubilación. Temer planteó ante el Senado estipular los 65 años como edad mínima, tanto para hombres como para mujeres, para tener acceso a la jubilación y cotizar por lo menos 25 años para poder acceder a ésta. Esta medida se dio en el contexto de despidos masivos, que hasta la fecha ha dado una histórica cifra de 13.2 %, cantidad que supera los 13,5 millones de personas desempleadas.

Atrás Presentara México solicitud formal de extradición de Javier Duarte
Instalan antimonumento en memoria de víctimas de guardería ABC
Siguiente Instalan antimonumento en memoria de víctimas de guardería ABC
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *