Denuncian política de dilación en Nochixtlán

  • 0

Denuncian política de dilación en Nochixtlán 

Gerardo Campos

Los integrantes del Comité de Víctimas de Nochixtlán denunciaron que a la fecha ninguna de las 150 víctimas ha podido rendir su declaración, a casi un año del asesinato de 8 civiles por parte de elementos de la Policía Federal y estatal durante el desalojo del bloqueo carretero que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantenía en la carretera Oaxaca–Cuacnopalan.

Durante una conferencia de prensa, los miembros del Comité de Víctimas de Nochixtlán señalaron que desde los tres niveles de gobierno se ha impulsado una política de dilación con el fin de evitar investigar a los responsables de los hechos ocurridos el 19 de junio de 2016. Además, explicaron que “la indolencia e incapacidad” de las autoridades han permitido que los crímenes queden impunes.

Por su parte, Santiago Ambrosio Hernández, presidente de dicho Comité, denunció que en este tiempo las autoridades de justicia no han creado las condiciones para que las víctimas presenten sus declaraciones ante el Ministerio Público. En contraste, la Procuraduría General de la República (PGR) ha integrado cerca de 75 carpetas, en las cuales se criminalizó a los pobladores y a los maestros, y tomó en cuenta sólo a los elementos policiacos, agregó Ambrosio Hernández.

Al respecto, el ombudsman de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, dijo que el exgobernador Gabino Cué Monteagudo debía ser procesado penalmente por “omisión impropia y acción criminal” por los hechos del 19 de junio en la Asunción Nochixtlán. Luego de estas aseveraciones, calificó al exmandatario de "traidor, mentiroso y violador de derechos humanos".

El representante de la Defensoría de los Derechos Humanos del pueblo de Oaxaca comparó lo sucedido en Nochixtlán con el reciente ataque de Estados Unidos a Siria, en el que el lanzamiento de misiles dejó un saldo de dos muertos y diez heridos, mientras que el operativo para desalojar a los maestros de la CNTE derivó en la muerte de 8 personas y 198 heridos, de los cuales 84 presentaron lesiones por disparos de arma de fuego.

Mirada Crítica - Las noticias más importantes con Héctor Javier Sánchez - 05/06/2017
Atrás Mirada Crítica - Las noticias más importantes con Héctor Javier Sánchez - 05/06/2017
Propone Trump privatizar control del tráfico aéreo en EUA
Siguiente Propone Trump privatizar control del tráfico aéreo en EUA
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *