Cierran temporalmente fosa de Jojutla por irregularidades

  • 0

Cierran temporalmente fosa de Jojutla por irregularidades 

Gerardo Campos

La Fiscalía General del Estado de Morelos determinó cerrar temporalmente la fosa de Jojutla debido a que el Servicio Médico Forense no ha logrado desahogar los cuerpos rescatados hasta el momento, así como por la falta de gavetas en el cementerio “Jardines del Recuerdo” y de permisos para continuar con las exploraciones.

Las autoridades estatales y federales informaron que el perímetro de la fosa ya fue agotado, pero debido a la presencia de bolsas selladas y presumiblemente con restos humanos, deberá realizarse otro trámite judicial para continuar con su recuperación y reinhumación.

Durante el cierre temporal de la fosa de Jojutla estuvieron presentes los representantes de la Fiscalía General del Estado y la Policía Federal, al igual que de la Procuraduría General de la República y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Según informaron las autoridades, existen irregularidades que impiden continuar con los trabajos y que obligan a detener las exploraciones hasta obtener los permisos correspondientes. En el área contigua a la fosa común hay cuatro tumbas, por lo que deberán realizar los trámites correspondientes para reubicarlas. Lo anterior se deriva tanto de un mal manejo como de la falta de protección y perímetro de la fosa.

Al respecto, la representante de la organización Regresando a Casa Morelos, Angélica Rodríguez Monroy, manifestó su preocupación porque la fosa podría inundarse a causa de la actual temporada de lluvias. Por su parte, el poeta Javier Sicilia también externó su temor de que los cuerpos que aún se encuentran en la fosa puedan sufrir un deterioro mayor como resultado de las condiciones climáticas.

La fosa de Jojutla no es la única en la que se han presentado irregularidades, tal es el caso de las de Tetelcingo, en el mismo estado de Morelos, en las que se han presentado diversas inconsistencias.

De acuerdo con el informe presentado por los peritos de la UAEM, además de los 117 cadáveres exhumados en la fosa de Jojutla, fueron halladas otras nueve bolsas con restos humanos que no han sido identificados. En ese sentido, los expertos señalaron que tampoco se cuenta con carpetas de investigación de 34 de los 117 cuerpos, mientras que otros 12 fueron enterrados sin que les fuera practicada la necropsia de ley.

Cabe recordar que el rector de la UAEM dijo que en las fosas de Tetelcingo podría haber casos de personas que fueron víctimas de desaparición forzada. Por otro lado, los peritos señalaron que 84 cuerpos fueron enterrados con evidentes marcas de violencia física y tortura. Según los expertos, podría tratarse de un posible encubrimiento de delitos por parte de los responsables del manejo de las fosas. Entre las señales de violencia física sobresalen la falta de cráneo en cuatro de los cadáveres, ausencia de órganos y amputaciones sin explicación forense.

En la fosa de Jojutla la situación no es diferente, ya que con base en las cifras de la fiscalía, sólo había 35 carpetas de investigación correspondientes al número de cuerpos enterrados en ese lugar. No obstante, el número de exhumaciones asciende a 85 cadáveres.

Las condiciones en las que se han encontrado los restos en Jojutla son similares a las de Tetelcingo: cadáveres maniatados, con ropa, sin necropsia y bolsas con cuerpos de menores.

Para conocer más sobre este tema, te invitamos a ver el programa de A Contracorriente titulado “El camposanto morelense”.

https://vimeo.com/218881729

Asegura canciller argentina que es momento para firmar pacto UE-Mercosur
Atrás Asegura canciller argentina que es momento para firmar pacto UE-Mercosur
Suman 570 muertos por epidemia de cólera en Yemen: OMS
Siguiente Suman 570 muertos por epidemia de cólera en Yemen: OMS
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *