Asume Bolivia presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU

  • 0

Foto: @Bolivia_ONU

Asume Bolivia presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU

Luz León

Sacha Llorenti, representante permanente de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), asumió la noche de ayer la presidencia del Consejo de Seguridad por el periodo de un mes. El 30 de junio deberá traspasar los trabajos a China.

En el acto donde Elbio Rosselli, representante de Uruguay, le entregó el mando a Llorenti, éste declaró: "Presidir este órgano es una responsabilidad muy alta, queremos estar a la altura de esta responsabilidad. Bolivia tiene una voz muy clara en el concierto de la Naciones Unidas y fundamentalmente ahora mientras es parte del Consejo de Seguridad".

El cargo consiste en dirigir las reuniones, representar al Consejo de Seguridad, así como proponer una agenda de trabajo. Asimismo, Bolivia tratará el asunto de las pruebas nucleares y el lanzamiento de misiles balísticos desde Corea del Norte, al igual la situación en Siria y Libia.

Respecto al Consejo de Seguridad, Bolivia se ha posicionado por la no intervención unilateral de Estados Unidos sobre Siria y ha apelado por la construcción de un acuerdo pacífico entre Israel y Palestina. Esta comisión está conformada por cinco miembros permanentes: Francia, Rusia, Reino Unido, China y Estados Unidos. Igualmente, la integran diez miembros no permanentes: Bolivia, Uruguay, Etiopía, Italia, Egipto, Kazajstán, Senegal, Ucrania y Suecia.

Anteriormente, en junio de 2016 Bolivia resultó país electo como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para el periodo de 2017-2018, y en enero de 2017 asumió la presidencia del Comité 1549 sobre la no proliferación de armas nucleares, químicas y biológicas.

Con información de Telesur y Abya Yala Digital

Video Opinión – Edgar Cortez – Consulta Nacional sobre Procuración de Justicia – 01/06/2017
Atrás Video Opinión – Edgar Cortez – Consulta Nacional sobre Procuración de Justicia – 01/06/2017
Santos Cómics - El Cerdotado de Polo Jasso - 01/06/2017
Siguiente Santos Cómics - El Cerdotado de Polo Jasso - 01/06/2017
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *