Aprueba Congreso de Jalisco recortar financiamiento a partidos políticos

  • 0

Aprueba Congreso de Jalisco recortar financiamiento a partidos políticos

Luz León

El Congreso de Jalisco aprobó la reducción del financiamiento a partidos políticos tras el acuerdo al que llegaron los diputados para apoyar una propuesta que incluye la iniciativa #SinVotoNoHayDinero, impulsada por Pedro Kumamoto, un joven diputado independiente.

En una entrevista con MVS, Kumamoto declaró: “La iniciativa aplica tal cual como la impulsamos en San Lázaro en los años electorales, y en los años no electorales reduce la UMA al 20%, es decir, si sumas los dos, estamos hablando de ahorros del 60% si sumas los años electorales y no electorales, entonces estamos bien felices”

La iniciativa estipula que, en año electoral, el presupuesto se aplicará con la fórmula de haber multiplicado el 65 por ciento de la Unidad de Medida de Actualización (UMA), por la votación válida emitida, lo que permitiría reducir en más de 60 por ciento la bolsa que reciben los partidos actualmente. Por otro lado, en año no electoral, la cantidad estimada se derivará de multiplicar el 20 por ciento de la UMA por el total del padrón electoral.

Los dos cálculos son el resultado de un punto medio de las propuestas de Kumamoto y del Ejecutivo estatal, según El Informador.

De acuerdo con Kumamoto, a partir del año 2018 se ejecutará #SinVotoNoHayDinero a fin de que en 2019, 2020 y 2021 se dé un cambio en la asignación de los recursos a los partidos en Jalisco, con lo que se logrará un ahorro de hasta 60 %.

Por su parte, Hugo Contreras, coordinador de los diputados priistas, señaló que había interés porque se aceptara esta reforma y se redujera el financiamiento, de ahí que fueron accesibles en la negociación.

Esta iniciativa también es impulsada a nivel federal, pero hasta el momento se mantiene bloqueada en el Congreso.

Si quieres conocer más de este tema, te invitamos a ver la cápsula de Zona de Impacto "Rechazan partidos reducir su financiamiento".

https://vimeo.com/216240213

Procesan a tres militares por asesinato extrajudicial en Colombia
Atrás Procesan a tres militares por asesinato extrajudicial en Colombia
Hecho en América - La renegociación del TLCAN y el medio ambiente - 31/05/2017
Siguiente Hecho en América - La renegociación del TLCAN y el medio ambiente - 31/05/2017
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *