México es uno de los países con mayor desigualdad social en latinoamérica: CEPAL

  • 1

México es uno de los países con mayor desigualdad social en latinoamérica: CEPAL

Paola Atziri Paz

México es uno de los países con mayor desigualdad social en Latinoamérica, no sólo por la mala distribución de los ingresos, sino también por las condiciones de género y étnico-raciales, así lo dio a conocer la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

De acuerdo con el informe Panorama Social de América Latina 2016, presentado el día de ayer en Chile, el 10 % de las familias acumula dos terceras partes de la riqueza nacional y el 1 % de esas familias cuenta con más de un tercio de la riqueza mexicana.

Además, la CEPAL informó que la repartición del capital financiero es más desigual, ya que el 10 % de los hogares más ricos concentra ocho de cada diez pesos en circulación y el 10 % de las empresas centraliza el 93 % de los bienes materiales, lo que significa un "récord" en la desigualdad en México.

Sin embargo, el estudio realizado en 17 países de América Latina señaló que la mala distribución de la riqueza no es el único factor para la desigualdad social, también la mala “distribución del uso del tiempo entre hombres y mujeres”.

Las mujeres dedican mayor tiempo a las actividades no remuneradas (cuidados domésticos), debido a que ocupan 33.3 % de su tiempo en estas actividades, mientras que los hombres solo un 11.6 %, según indicó el informe. Por otra parte, la Comisión aseguró que esto atenta contra las posibilidades de las mujeres "de capacitarse y mantener una presencia continua en el mercado laboral”. Igualmente, informó que en esta zona las mujeres reciben tan sólo 83.9 % del salario que perciben los hombres. 

Por otra parte, la CEPAL afirmó que la condición étnico-racial es otro factor de desigualdad estructural en América Latina. En la región viven alrededor de 130 millones de personas afrodescendientes (2015), aproximadamente 21 % del total de la población. Sin embargo, las mujeres afrodescendientes son las más afectadas, puesto que "las condiciones de pobreza en que viven las mujeres afrodescendientes en la región agravan sus condiciones de salud, a lo que se suman las limitaciones de acceso y accesibilidad cultural de los servicios de salud, incluida la salud sexual y reproductiva", se lee en el documento.

Finalmente, la organización señaló que su finalidad es visibilizar el problema de la desigualdad social, para que los gobiernos de los países latinoamericanos desarrollen nuevas políticas estructurales a fin de procurar el bienestar de la población.

Anuncia Corea del Norte estar listo para lanzar misil balístico intercontinental
Atrás Anuncia Corea del Norte estar listo para lanzar misil balístico intercontinental
PROMO Megáfono - Agresiones contra mujeres en Internet - 31/05/2017
Siguiente PROMO Megáfono - Agresiones contra mujeres en Internet - 31/05/2017
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *