Inicia adicción al tabaco entre los 12 y 13 años de edad: UNAM

  • 0
Tamaño de fuente:
Imprimir

Día Mundial Sin Tabaco

Inicia adicción al tabaco entre los 12 y 13 años de edad: UNAM

Por Ana Flores

Guadalupe Ponciano Rodríguez, especialista en adicciones y académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), alertó hoy, en el marco del Día Mundial Sin Tabaco, que la adicción de las personas a la nicotina inicia entre los 12 y 13 años de edad en México, lo que pone en grave peligro su organismo ya que a esa edad está en desarrollo.

De acuerdo a la académica los principales motivos por los que los jóvenes comienzan a fumar es por curiosidad o para pertenecer a un grupo social.

Asimismo, mencionó que dicho parámetro representa una amenaza para la sociedad mexicana, debido a que el gasto sanitario que actualmente se destina al tratamiento de tan sólo cuatro afecciones relacionadas: cardiovasculares, cerebrovasculares, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y cáncer de pulmón, es de 70 mil millones de pesos cada año.

Cabe mencionar, que la Organización Mundial de la Salud señaló que el aumento del gasto relacionado con el tabaquismo y sus consecuencias en la salud ocasionan altos niveles de pobreza, esto se debe a que la productividad económica de las naciones disminuye.

Además, datos de la organización mundial indicaron que 100 mil niños, de entre 12 y 15 años de edad, prueban su primer cigarrillo cada día y que cerca de seis millones de personas mueren a causa del tabaquismo en el planeta. Ante esto, el organismo advierte que si las cifras continúan en aumento, para el año 2030 las muertes relacionadas al tabaquismo llegarán a ocho millones por año.

Por si fuera poco, en los cultivos de tabaco se utilizan grandes cantidades de plaguicidas y fertilizantes que pueden ser tóxicos y contaminar fuentes de suministro de agua. Cada año, estos cultivos utilizan 4.3 millones de hectáreas de tierra y causan entre dos y cuatro por ciento de la deforestación total del planeta. Además, la fabricación de productos de tabaco genera dos millones de toneladas de residuos sólidos.

Ponciano enfatizó que existen varias técnicas y tratamientos para curar la adicción a la nicotina. Sin embargo muchas de ellas no cuentan con los registros, metodologías ni pruebas científicas necesarias para considerarlos como una opción viable para superar el tabaquismo, para eso se requiere el apoyo de un especialista que determinará el diagnóstico de su caso, debido a que no hay dos fumadores iguales y por ende la dependencia física y psicológica es diferente.

Para finalizar, cifras recaudadas de 2002 a 2011 indican que la cantidad de fumadoras se duplicó en nuestro país, debido a que las mujeres son más susceptibles a los efectos negativos de la nicotina. Un ejemplo de ello es que en el Estado de México, las mujeres fuman en mayor proporción que los varones.

Asegura Peña Nieto que la Reforma Educativa no está agotada
Atrás Asegura Peña Nieto que la Reforma Educativa no está agotada
Zona de Impacto - El plan del PRI para imponer a Del Mazo/Los negocios de Salinas de Gortari - 30/05/2017
Siguiente Zona de Impacto - El plan del PRI para imponer a Del Mazo/Los negocios de Salinas de Gortari - 30/05/2017
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *