Desaparecen 80 jornaleros tras denunciar explotación laboral en Chihuahua

  • 0

Desaparecen 80 jornaleros tras denunciar explotación laboral en Chihuahua

Luz León

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que el día de ayer inició la búsqueda de 80 jornaleros, quienes fueron retirados de un rancho ubicado a la altura del kilómetro 7.5 de la carretera que conduce de Camargo al municipio de Jiménez, Chihuahua, y no se han podido localizar luego de que el pasado 21 de mayo denunciaron explotación laboral.

José Domínguez, titular del área de Supervisión de la STPS, señaló que personal de la dependencia acudió el día de ayer al albergue municipal para jornaleros, para presuntamente atender la denuncia de abuso laboral que realizaron 80 indígenas de la región de Baborigame, en el municipio de Guadalupe y Calvo, pero al llegar al lugar los trabajadores ya habían sido retirados y hasta ahora se desconoce su paradero.

Los jornaleros habían declarado el pasado domingo 21 que eran explotados, ya que les pagaban salarios bajos y les cobraban distintas "prestaciones" como la comida y el transporte, lo que ocasionaba que su percepción fuera inferior a los 90 pesos diarios por jornadas de ocho horas. Esta cantidad se contrapone con el salario que se les había ofrecido, de 180 pesos diarios; les cobraban 90 pesos por comida, principalmente burritos, y 20 pesos por el transporte.

De acuerdo con Domínguez, el posible panorama apunta a que el responsable del grupo, quien viaja hasta las comunidades a reclutar trabajadores, fue avisado de la situación y probablemente decidió llevarse a los jornaleros. Asimismo, indicó que "es complicado seguirles el rastro, ya que en muchas de las ocasiones no se sabe el nombre real del 'enganchador', término que se le da a quien consigue a los jornaleros".

Con información de El Diario de Chihuahua

Santos Cómics - Crossover y la vida en papel de Sergio Aragonés - 30/05/2017
Atrás Santos Cómics - Crossover y la vida en papel de Sergio Aragonés - 30/05/2017
La telaraña que corrompe y asesina (A bote pronto)
Siguiente La telaraña que corrompe y asesina (A bote pronto)
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *