Falla TSJ a favor del gobierno de la CDMX en juicio de línea 12 del Metro

  • 0

 Falla TSJ a favor del gobierno de la CDMX en juicio de línea 12 del Metro

Gerardo Campos

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) emitió un acuerdo de sentencia a favor del gobierno de la Ciudad de México, como resultado del juicio en contra del consorcio encargado de la construcción de la línea 12 del Metro.

La sentencia determinó que el consorcio integrado por las empresas ICA, Carso y Alstom debía ser condenado al pago de una pena convencional por las deficiencias en la construcción de la línea 12 del Metro por la cantidad de 2 mil 121 millones de pesos. El fallo a favor del gobierno capitalino determinó que la administración de la Ciudad de México sólo deberá cubrir el pago de 4 mil millones de pesos de los más de 6 mil millones que originalmente había exigido.

La cuarta sala civil del TSJ penalizó al consorcio con mil 700 millones de pesos por el retraso de la obra, trabajos mal ejecutados o mal realizados, así como con otros 400 millones por los gastos erogados por el gobierno de la Ciudad de México para la rehabilitación de la línea 12.

De acuerdo con la sentencia “la obligación de pago podrá extinguirse de las formas, instrumentos o mecanismos” que la normatividad del gobierno capitalino autorice. Al respecto, el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, indicó que la retribución podrá realizarse en especie y no necesariamente en efectivo. “Lo que busca la ciudad es no tener que hacer un pago líquido; ese es el objetivo, habrá que verlo y tendrá que ser conforme a nuestra norma”, agregó Mancera.

El TSJ resaltó que las medidas adoptadas en la sentencia responden a lo estipulado en el contrato firmado el 17 de junio de 2008 por el gobierno de la Ciudad de México y el consorcio, en el cual se detalló que la cantidad máxima a pagar por retraso y detalle de obra, trabajos no ejecutados o mal realizados, daño o perjuicios es la relativa a la pena convencional, es decir mil 700 millones de pesos. Esto aunado a los gastos de rehabilitación de la línea que permaneció cerrada durante un año y medio por las fallas en su construcción.

Rescatan alrededor de dos mil 500 inmigrantes en las costas de Italia
Atrás Rescatan alrededor de dos mil 500 inmigrantes en las costas de Italia
Perspectivas - Entrevista a Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN al Gobierno del EDOMEX
Siguiente Perspectivas - Entrevista a Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN al Gobierno del EDOMEX
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *