Padecerá México fuerte crisis de agua entre 2020 y 2035

  • 0

Padecerá México fuerte crisis de agua entre 2020 y 2035

Paola Atziri Paz

En México 14 millones de habitantes carecen de agua potable y podría haber una crisis aún más severa en nuestro país a partir del año 2020, debido a las condiciones geográficas y socioeconómicas irregulares, así como a la falta de una administración adecuada, informaron expertos en el tema.

Durante los foros universitarios “La UNAM y los desafíos de la nación”, realizados este jueves dedicados al tema ‘El Agua en México: retos y soluciones’, investigadores señalaron que el derecho humano al agua está lejos de ser garantizado.

Helena Cotler, del Centro de Investigación en Geografía y Geomática del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), señaló que una de las violaciones al derecho humano al agua, garantizado por la Constitución, es la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en una zona de lagos. Además, informó que se han disminuido recursos en casi 70 % del presupuesto para agua y saneamiento de zonas urbanas y rurales con el fin de transferirlos a la construcción de ese aeropuerto.

Por su parte, Blanca Jiménez Cisneros, directora de la División de Ciencias del Agua de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) aseveró que la administración del agua no ha sido adecuada y que el país no ha tenido la inteligencia para dotar de agua potable y drenaje a la totalidad de su población.

Asimismo, Eugenio Barrios, del Programa Agua del Fondo Mundial para la Naturaleza en México, expuso que la inmensa concesión del recurso en México provoca un riesgo de seguridad hídrica. Sin embargo, aseguró que no sólo es necesario evaluar las cuestiones económicas, sino también el daño ambiental y social en su manejo. “El manejo del territorio y del agua está separado y hay que crear sinergias para proteger los recursos”, apuntó.

Por ejemplo, según Humberto Marengo Mogollón, de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, “el sureste del país tiene agua, pero un menor desarrollo industrial”, por lo que propuso que se debe almacenar y hacer una recarga de calidad en los acuíferos.

María del Carmen Carmona Lara, del Instituto de Investigaciones Jurídicas, dijo que la gestión del líquido debe replantearse a partir del principio de respeto a la dignidad humana. “Se necesita el paradigma de los derechos humanos con un nuevo modelo de gestión. Se tendrían que nacionalizar todas las aguas (subterráneas y superficiales) para que no puedan ser privatizadas y garantizar la seguridad hídrica”, dijo.

Finalmente, Manuel Perló Cohen, director del Instituto de Investigaciones Sociales, dio a conocer que trabaja en una investigación donde se ha preguntado a expertos en 10 de las ciudades más importantes del país sobre el futuro del recurso y nueve opinan que la situación del país para 2020 y 2035 será grave o extremadamente grave en materia de agua potable.

Realiza CNTE bloqueos en carreteras de Oaxaca
Atrás Realiza CNTE bloqueos en carreteras de Oaxaca
Video Opinión - Edgar Cortez - Javier Valdez - 26/05/2017
Siguiente Video Opinión - Edgar Cortez - Javier Valdez - 26/05/2017
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *