Convocan a artistas a exigir justicia para Javier Valdez

  • 0
Tamaño de fuente:
Imprimir

Convocan a artistas a exigir justicia para Javier Valdez

Gerardo Campos

El artista gráfico Dante Aguilera Benitez, conocido como “El Dante”, convocó a artistas gráficos, activistas, periodistas y ciudadanos en general para llevar a cabo una pega masiva de carteles en exigencia de justicia y homenaje al escritor y periodista Javier Valdez, asesinado el pasado el 15 de mayo en Culiacán, Sinaloa.

A través de su página de Facebook, el artista gráfico originario de Culiacán envió un mensaje a diversos sectores de la sociedad a sumarse a la actividad programada para el sábado 27 de mayo, a las 5:00 p.m., en el Kiosco de Catedral.

En el marco de “El otro festival”, El Dante y Gran Om realizaron un mural a través del que  retrataron la lucha de los pueblos originarios y la reciente iniciativa del Congreso Nacional Indígena (CNI) para lanzar una candidata indígena que contienda en el proceso electoral federal de 2018. El asesinato del periodista Javier Valdez ocurrió durante el proceso de creación de esta pintura, por lo que los artistas decidieron incluir al escritor e inmortalizarlo a través de su intervención en Monterrey.

En entrevista para Rompeviento TV, El Dante indicó que hasta el momento han confirmado cerca de 100 personas, pero que dado el alcance que han tenido esperan que mucha gente más se pueda sumar a esta iniciativa que conjuga el arte y la protesta social.

Además, Dante Aguilera nos contó que desde hace tiempo mantenía una relación de amistad con el periodista. Relató que hace unos años Javier Valdez se acercó al proyecto RecuperArte, iniciativa en la que el artista era miembro y la cual consistía en que a través de la intervención comunitaria recuperaban espacios abandonados como resultado de la guerra contra el narcotráfico.

“Fue el primero en acercarse y ayudarnos en darle proyección al proyecto, sacó una nota en Riodoce y La Jornada. A partir de ahí, siempre estuvo muy cercano a nosotros”, recordó el artista.

Al cuestionarlo sobre las posibilidades de que los elementos de seguridad pública pudieran impedir la pega masiva de carteles, el artista nos dijo que no creen que eso suceda pues, afortunadamente, la convocatoria se ha mediatizado y eso de alguna forma los protege de cualquier represalia. “Además hay muchos compas de medios convocando y la situación en Culiacán sigue muy sensible”, agregó.

Durante la conversación, El Dante recalcó la importancia de que esta actividad se pudiera replicar en otros lugares del país, asimismo invitó a colectivos, activistas y artistas a seguir produciendo material que exija justicia en el caso del asesinato de Javier Valdez.

Por último, nos habló sobre otra convocatoria en la que buscan el apoyo de gente interesada en ayudar a gestionar un festival de arte urbano , llamado “La Otra Mirada”, a fin de que este sirva como plataforma para visibilizar los problemas en materia de derechos humanos, desapariciones forzadas, así como las violencias de que son objeto los pueblos originarios.

Video Opinión - Edgar Cortez - Javier Valdez - 26/05/2017
Atrás Video Opinión - Edgar Cortez - Javier Valdez - 26/05/2017
Investiga PGR a militares por enfrentamiento en Palmarito
Siguiente Investiga PGR a militares por enfrentamiento en Palmarito
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *