Competirán estudiantes de la UNAM en concurso de robótica en Japón

  • 1

Competirán estudiantes de la UNAM en concurso de robótica en Japón

Ana Flores

Un grupo de estudiantes del laboratorio de Bio-Robótica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México participará en la próxima competencia de RoboCup en la categoría de @Home, que se celebrarán en el mes de julio en Nagoya, Japón. Los universitarios desarrollaron a “Justina”, un robot que puede interactuar con los seres humanos debido a su capacidad para reconocer rostros, voces y objetos.

RoboCup es una competencia que funge como vehículo para promover la robótica y la investigación en las ciencias e ingenierías. Los estudiantes ganaron la edición 2007 de ésta competencia en Atlanta, donde obtuvieron el tercer lugar, fue la primera ocasión en que un equipo iberoamericano subió al pódium de premiación.

Justina fue diseñada inicialmente en 2006 como un robot de servicio para casa y oficina, que contó con una base omnidireccional que le permite desplazarse hacia los lados y tomar objetos desde lugares altos. Actualmente, Justina posee un perfil psicológico que le permite reconocer rostros, voces y objetos, lo que le permite interactuar con los humanos.

Jesús Savage Carmona, responsable del Laboratorio de Bio-Robótica y autor del proyecto, mencionó que las novedades de Justina radican en su software, dado que cuenta con nuevas técnicas de inteligencia artificial para planear sus acciones de forma dinámica. Además, puede construir su propio plan a partir de una orden.

Lo que Rompeviento Se llevó - #IDanielBlake - 18/05/2017
Atrás Lo que Rompeviento Se llevó - #IDanielBlake - 18/05/2017
Santos Cómics - Sergio Ríos y los héroes de Fixión Narradores  - 18/05/2017
Siguiente Santos Cómics - Sergio Ríos y los héroes de Fixión Narradores - 18/05/2017
Entradas Relacionadas
Comentario 1
  • Ana Laura

    Excelentes temas informativos.

    Continúen ....

    Responder
    18 mayo, 2017

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *