Tienen razón cuando dicen "no se mata la verdad matando periodistas": EPN

  • 0

Tienen razón cuando dicen "no se mata la verdad matando periodistas": EPN

Paola Atziri Paz

A pesar de que se han registrado mil 142 agresiones a periodistas en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto, el presidente señaló que “su gobierno se ha distinguido por ser respetuoso con la libertad de expresión”, esto durante un encuentro con gobernadores y autoridades del gabinete de seguridad, pero sin representantes del gremio periodístico.

En la reunión para dar a conocer Acciones para la Libertad de Expresión y para la Protección de Periodistas y Defensores, Peña Nieto dijo que el propósito del encuentro “no era solo dar discurso”, sino afirmar un compromiso para combatir la impunidad y encontrar a los responsables que hayan cometido crímenes contra periodistas.

“No podemos permitir como sociedad, y menos como gobierno la censura ni las restricciones a la labor informativa de la prensa, la radio, la televisión ni las nuevas plataformas digitales”, aseguró durante el evento en Los Pinos. Aseguró que “es obligación del Estado mexicano otorgar garantías a los periodistas para el desempeño de su profesión, especialmente ante la amenaza que hoy se enfrenta con el crimen organizado”.

Asimismo, aseveró que “tienen razón quienes afirman que no se mata a la verdad, matando periodistas”.

Después de guardar un minuto de silencio en memoria a los periodistas asesinados, el mandatario dio a conocer las acciones que llevará a cabo el gobierno federal para garantizar la libertad de expresión:

• Se fortalecerá la estructura y le presupuesto asignado al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

• Se establecerá un esquema nacional de coordinación con las entidades federativas y un protocolo de operaciones a fin de hacer frente y reducir las situaciones de riesgo de periodistas y activistas.

• Se fortalecerá la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión: habrá mayor personal y mejor capacitación de ministerios públicos, de policial y en peritos; establecimientos de mecanismos de contacto y diálogo con la sociedad civil y el gremio periodístico; revisión de las investigaciones que se encuentran en proceso garantizando el derecho a la verdad, el acceso a la justicia y el combate a la impunidad; coordinación entre autoridades locales y federales para garantizar la atención de los delitos con una perspectiva de derechos humanos; creación de unidades o ministerios públicos especializados en materia de libertad de expresión dentro de Fiscalías y Procuradurías, y la creación de protocolos a nivel nacional para la investigación y atención a víctimas de delitos cometidos contra la libertad de expresión.

Respecto a las iniciativas propuestas, el presidente dijo que para su creación retomaron las iniciativas y recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y organizaciones sociales.

Cabe señalar que las acciones están enfocadas únicamente en el fortalecimiento de la Fiscalía para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), que hasta ahora no ha tenido resultados. Según la organización Articulo 19, el 99.7 % de las agresiones contra reporteros no ha recibido una sentencia.

En la conferencia también participó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes.

Megáfono - FEADLE: no más simulaciones - 17/05/2017
Atrás Megáfono - FEADLE: no más simulaciones - 17/05/2017
PROMO Megáfono - FEADLE: no más simulaciones - 17/05/2017
Siguiente PROMO Megáfono - FEADLE: no más simulaciones - 17/05/2017
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *