Investiga PGR agresiones a periodistas en Guerrero

  • 0

Investiga PGR agresiones a periodistas en Guerrero

 

Luz León

La Procuraduría General de la República a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (Feadle) comenzó una investigación por las agresiones contra los siete periodistas en un retén en la carretera Iguala-Ciudad Altamirano.

Mediante un comunicado emitido el día de ayer, la PGR notificó que La Feadle abrió una carpeta de investigación, al igual que la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad ‘‘contactó directamente a los comunicadores afectados, al tiempo que coordinó acciones con las autoridades estatales para iniciar la indagatoria de los hechos y determinar las responsabilidades que correspondan’’.

El día sábado alrededor de las 19:00 horas, las dos camionetas en las que viajaban los periodistas en Acaptlahuaya, Guerrero, fueron interceptadas por aproximadamente 100 hombres armados.

Los reporteros fueron golpeados, amenazados y despojados de sus pertenencias, quienes realizaban su trabajo periodístico sobre el operativo que autoridades federales y estatales iniciaron en San Miguel Totolapan, en la región de Tierra Caliente.
Según las autoridades federales, el seguimiento a la situación de los comunicadores agredidos se hará de manera conjunta con la coordinación ejecutiva nacional del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Por su parte, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, responsabilizó al grupo delictivo La Familia michoacana del ataque contra los periodistas.

El día de ayer en la Plaza Cívica de Chilpancingo, Gro., se concentró un grupo de trabajadores del gremio periodístico, donde condenó estos hechos y lamentó que en la entidad los grupos criminales actúen con tal impunidad en medio de los retenes militares, lo que además demuestra la complicidad entre las fuerzas del orden y este tipo de grupos.

Puedes leer La CNDH condena la agresión a periodistas en Guerrero

En el contexto de la violencia que se ejerce contra los periodistas en esta entidad, cabe recordar el asesinato del periodista Cecilio Pineda Brito, quien trabajaba en la región de Tierra Caliente, quien fue atacado con un arma de fuego el pasado 2 de marzo mientras se encontraba en un autolavado del municipio de Pungarabato. Pineda Brito se desempeñaba como director del periódico regional La Voz de Tierra Caliente, fue colaborador de El Universal y corresponsal del periódico La Jornada.

Para conocer más sobre la realidad que atraviesa al estado de Guerrero, te recomendamos ver: Periodistas de a Pie – “La libertad del diablo” y “Guerrero”. Documentales que retratan las violencias y sus huellas en México

Serapaz TV – “Guerrero”, un documental que nos interpela – 24/04/2017

Asesinan al periodista Javier Valdez en Sinaloa
Atrás Asesinan al periodista Javier Valdez en Sinaloa
Cápsula – David Peña – Roque Coca, libertad no negociada – 15/05/2017
Siguiente Cápsula – David Peña – Roque Coca, libertad no negociada – 15/05/2017
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *