Acusa Venezuela a EUA de financiar a grupos de la oposición tras revelación de Wikileaks

  • 0

Acusa Venezuela a EUA de financiar a grupos de la oposición tras revelación de Wikileaks

Luz León

El gobierno de Venezuela acusó este jueves al gobierno de Estados Unidos de financiar a grupos violentos de la oposición, quienes desde hace semanas han salido a las calles a exigir la destitución del presidente Nicolás Maduro, luego de que Wikileaks filtró documentos donde evidenció que EUA ha financiado a grupos opositores en los últimos 12 años.

El pasado 8 de mayo, Wikileaks reveló que el gobierno de EUA ha financiado a la oposición venezolana durante al menos 12 años, incluidas varias personas y organizaciones involucradas en el golpe militar de 2002, donde se incluye a Leopoldo López.

Algunos de los cables filtrados revelaron el gran interés de EUA por el papel que López ha desempeñado en Venezuela. Un cable del 28 de marzo de 2008 informó de una reunión entre el senador estadounidense Ron Wyden con López, donde se indicó: "El senador y su equipo discutieron posibles estrategias de medios con López y métodos para trasladar de manera eficiente su mensaje al público en EEUU".

Igualmente, en un mensaje filtrado del 11 de abril de 2008, se apuntó que la embajada de EUA se reunió con una asesora legal de López, quien señaló que “hacer a López víctima de las maquinaciones de la RBV (República Bolivariana de Venezuela) está haciendo que su popularidad aumente”.

A través de un comunicado, el gobierno venezolano aseguró que la subvención estadounidense forma parte de un plan para intervenir el país con las mayores reservas petroleras del mundo, en el que también se incluye un bloqueo financiero internacional. La Cancillería denunció: "El financiamiento y apoyo logístico estadounidense a los grupos violentos en Venezuela han facilitado una insurgencia armada", y advirtió que será contrarrestada con la ley. 

La Cancillería citó al subsecretario interino de Estado para el Hemisferio Occidental, Francisco Palmieri, quien el pasado martes criticó los planes de Maduro sobre la Asamblea Constituyente para resolver los problemas políticos del país sudamericano.

Igualmente, sostuvo que la "violencia vandálica y extrema" de las últimas semanas también se debe a decisiones "intervencionistas" de la Organización de los Estados Americanos (OEA), por lo que el pasado 26 de abril, Venezuela anunció que inició el procedimiento para salirse del organismo tras una reunión del Consejo Permanente de la OEA para hablar sobre la situación de Venezuela, pero sin contar con la autorización de dicho país, lo que violó la normativa interna del bloque.

Las protestas contra Maduro iniciadas el 1° de abril han dejado un saldo de 38 muertos, así como varios heridos. El pasado 20 de abril, Maduro señaló al diputado del partido de derecha Alianza al Bravo Pueblo (ABP), Richard Blanco, de financiar actos de violencia. Lo anterior se dio a conocer luego de la detención de un hombre conocido como “Jefferson”, quien coordinaba uno de los grupos de choque encargado de generar violencia en Caracas. Blanco cuenta con diversas acusaciones relacionadas a hechos violentos.

En 2009, el diputado de la Asamblea Nacional, Juan Carlos Dugarte, afirmó que Blanco era “cabecilla de grupos armados que generan violencia, disturbios y responsables de crear un clima propicio para calentar las calles y desestabilizar la nación”. Además, en 2016 Diosdado Cabello, presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), aseguró que Blanco entregó dinero a grupos desestabilizadores durante la marcha opositora realizada para exigir al Colegio Nacional Electoral un referendo revocatorio.

Puedes leer el informe completo de Wikileaks en la página del Centro para la Investigación Económica y Política (CERP)

Con información de AFP y CERP

Periodistas de a Pie - Si se van las remesas, ¿qué pasa con México? - 11/05/2017
Atrás Periodistas de a Pie - Si se van las remesas, ¿qué pasa con México? - 11/05/2017
Podrá José Manuel Mireles enfrentar proceso penal en libertad
Siguiente Podrá José Manuel Mireles enfrentar proceso penal en libertad
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *