Presenta México a EUA documento con beneficios del TLCAN

  • 0

Presenta México a EUA documento con beneficios del TLCAN

Luz León

El gobierno de México presentó un documento al Departamento del Comercio de Estados Unidos con los beneficios que se han obtenido con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a poco tiempo de iniciar la renegociación.

A través de un documento de 11 cuartillas que dio a conocer hoy la Secretaría de Relaciones Exteriores, el gobierno mexicano utilizó cifras, gráficas y datos para presentar sus comentarios en relación los déficits comerciales, donde explicó: “México es, por lejos, el mayor consumidor de productos estadunidenses cuando se ajusta por ingreso”, ya que con el TLCAN se generaron empleos en EUA. Afirmó que ambos países podrían resultar perjudicados, se dañarían las exportaciones, a los consumidores de EUA y se verían en riesgo los lugares de trabajo en el territorio vecino.

             Puedes ver: Jaque al Rey – ¿Qué pasa con el TLCAN?

Asimismo, se detalló que los mexicanos consumen dos veces más productos y bienes de origen estadounidense que los habitantes de Estados Unidos productos mexicanos. El 22.1 % del PIB mexicano se gasta en importaciones de EUA, en tanto que sólo el 1.6 % del PIB de dicha nación se usa para importaciones de nuestro país.

De esta forma, el gobierno afirmó que “el déficit comercial de Estados Unidos es el resultado de factores macroeconómicos y no de las políticas comerciales".

Respecto a los gravámenes desiguales, afirmó que el trato que da México a Estados Unidos es preferencial de acuerdo con la normatividad vigente del TLCAN y los principios de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
De igual modo, señaló que han existido beneficios en el sector manufacturero y el incremento de los salarios de los trabajadores de ambas naciones, dado que han trabajado juntos en la producción de bienes que compiten en los mercados mundiales.

         Puedes ver: Periodistas de a Pie – Trump y los mitos del TLCAN 

Por último, indicó que la relación comercial con el TLCAN es rica y compleja, ya que se desarrolló un mayor crecimiento en el sector manufacturero, ya que ha permitido a EUA incrementar sus exportaciones no sólo a México, sino también a otros países, lo que ha fomentado que "los consumidores de América del Norte tengan acceso a productos de alta calidad y con mejores precios".

El día de ayer se venció el periodo para que las partes interesadas enviaran sus comentarios respecto al tema. El próximo 18 de mayo se realizará una reunión pública y el 29 de junio se le entregará el reporte completo a Donald Trump.

Documento completo en GOVERNMENT OF MEXICO RESPONSE TO USDOC AND USTR REQUEST FOR COMMENTS ON SIGNIFICANT TRADE DEFICITS

Crean estudiantes de Tamaulipas programa para proteger aves en peligro de extinción
Atrás Crean estudiantes de Tamaulipas programa para proteger aves en peligro de extinción
Asesinan a Miriam Rodríguez, integrante del Colectivo de Desaparecidos de San Fernando
Siguiente Asesinan a Miriam Rodríguez, integrante del Colectivo de Desaparecidos de San Fernando
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *