Marchan estudiantes en Chile para exigir condonación de deudas universitarias

  • 0
Tamaño de fuente:
Imprimir

Marchan estudiantes en Chile para exigir condonación de deudas universitarias

Luz León

Cientos de estudiantes marcharon este martes en Santiago y otras ciudades de Chile para exigir la condonación a los deudores del Crédito con Aval del Estado (CAE).

La movilización fue convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y adherida por la ACES y la Cones, quienes bajo la consigna “Fin a la deuda” exigieron que se les exima la deuda que tienen del CAE, luego de que el gobierno chileno negó la gratuidad de la educación como un derecho, la eliminación del endeudamiento y la reubicación en instituciones estatales de estudiantes provenientes de universidades que próximamente serán cerradas.

La protesta inició en la mañana desde la plaza Baquedano, donde los jóvenes asistieron con pancartas y banderas. Después se establecieron algunos desvíos en el centro de Santiago.


Daniel Andrade, presidente y vocero de la Confech, solicitó a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, que se atendiera la demanda de los estudiantes. "Hacemos un llamado a la ministra a dos cosas principales. La primera, a que no vete la discusión ni las propuestas del movimiento estudiantil y las ingrese a la comisión de Educación; el segundo llamado es a que no nos acalle en una demanda como la condonación de la deuda", declaró Andrade.

Foto: @Chileokulto

Foto: @Chileokulto

En este contexto, a través de la red social Twitter, estudiantes denunciaron que los carabineros agredieron a los estudiantes y hasta el momento se ha dado a conocer que hay 40 menores en la 48 comisaría y 60 en la tercera comisaría.

El pasado 11 de abril, los estudiantes también salieron a las calles para demandar la condonación de las deudas y la gratuidad de la educación. En aquella ocasión, la vocera de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Francisca Flores, señaló: “Existe la necesidad de que el Estado se haga responsable de sus liceos y garantice una educación sin discriminación y no sexista. el 11 de abril invitamos a todos y todas a salir a la calle, particularmente a nuestras compañeras, porque son quienes se encuentran más excluidas por un modelo educativo”.

Condenan a 30 años de prisión a asesinos de una mujer durante rito religioso en Nicaragua
Atrás Condenan a 30 años de prisión a asesinos de una mujer durante rito religioso en Nicaragua
Amenazan y agreden a reportero en Yuriria, Guanajuato
Siguiente Amenazan y agreden a reportero en Yuriria, Guanajuato
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *