Violencia imparable contra la prensa en México

  • 0
Tamaño de fuente:
Imprimir

México es uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, sin que las autoridades de los tres niveles de gobierno tomen las medidas necesarias para frenar la violencia contra los comunicadores.

Tan solo desde el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa, la activista Nadia Vera, Mile Virginia Martín, Yesenia Quiroz y Alejandra Negrete, ocurrido el pasado 31 de julio en la colonia Narvarte de la Ciudad de México, tres comunicadores y fotoperiodistas más han sido asesinados y dos más fueron objeto de agresiones y actos intimidatorios.

  • La madrugada del 13 de agosto de 2015, un grupo de cinco sicarios asesinó en un bar llamado “La Taberna”, de Orizaba, Veracruz, a seis personas, entre ellas, el reportero y excorresponsal de Televisa en Veracruz, Juan Heriberto Santos Cabrera, quien también colaboró con el diario veracruzano El buen tono.
  • El 13 de agosto de 2015, un fotoperiodista, quien solicitó el anonimato, relató cómo en la Sala Emilio Carballido del teatro del estado de Veracruz, un guardaespaldas del gobernador Javier Duarte lo tiró al suelo de un empujón, después de tomarlo por el cuello. El escolta de Duarte preguntó al reportero de cuál medio procedía, éste le contestó que de AVC Noticias (agencia con la que también colaboraba el fotoperiodista Rubén Espinosa, asesinado el 31 de julio pasado) y fue entonces cuando sucedió el ataque.
  • La reportera de El heraldo de Puebla, Alejandra Corona, denunció a la organización civil Artículo 19 que la madrugada del lunes 10 de agosto de 2015, sujetos desconocidos hicieron disparos al aire desde el quemacocos de un automóvil Mazda3 afuera de su casa. Artículo 19 apuntó que el trabajo periodístico de Corona pudiera ser la causa de esta intimidación, pues en sus notas informativas más recientes, la periodista ha hablado sobre el desempeño del DIF estatal, dirigido por la esposa del gobernador Rafael Moreno Valle.
  • Con heridas en el cuello, el cuerpo sin vida de Juan Manuel Calderón, de 25 años de edad, locutor de la estación de radio “La caliente”, fue encontrado el 5 de agosto de 2015 en un camino de terracería en el municipio de San Blas, ubicado en el estado de Nayarit.
  • La madrugada del martes 4 de agosto de 2015, con 35 años de edad, el fotógrafo Adrián Martínez López fue encontrado muerto en la orilla del río de la localidad Nabor Cornelio, ubicada en el municipio de Jalpa de Méndez, en el estado de Tabasco. El cuerpo de Adrián tenía signos de tortura, la boca estaba cubierta con una cinta gris y sus manos estaban atadas a su espalda y a un lado del cadáver había una cuerda con la que aparentemente fue ahorcado.
Infografía: @Dal_air

Infografía: @Dal_air

Atrás El caso de Roque Coca Gomez, indígena mixteco preso, y la negativa del juez Amado Chiñas Fuentes
Violencia imparable contra la prensa en México
Siguiente Violencia imparable contra la prensa en México
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *