Preocupa a la CNDH situación de migrantes africanos y haitianos

  • 0
Tamaño de fuente:
Imprimir

Preocupa a la CNDH situación de migrantes africanos y haitianos

 

Gerardo Campos

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresó su preocupación por la “invisibilización” que las últimas semanas ha tenido el tema de los migrantes africanos y haitianos, quienes desde el año pasado se encuentran varados en la frontera norte del paìs y cuya situación es “sumamente vulnerable”.

Según cifras del Instituto Nacional de Migración (INM), hasta el momento sólo unos mil migrantes de origen haitiano han logrado regularizar su situación legal para permanecer en el país y 500 más se encuentran en proceso de trámite. Sin embargo, unos cuatro mil migrantes que residen en Tijuana aún no ha determinado si permanecerán en el territorio nacional o intentarán llegar a los Estados Unidos.

Al respecto, el quinto visitador de la CNDH, Édgar Corzo afirmó que  las medidas y recomendaciones que el organismo hizo al gobierno estatal y federal permanecen activas a razón de que los migrantes reciban la atención necesaria como personas en contexto de migración. Además, señaló que el mecanismo dará seguimiento permanente a la situación.

De acuerdo con datos oficiales, en el periodo comprendido entre los últimos meses de 2016 y los primeros de 2017, llegaron a México más de 20 mil extranjeros, de los cuales el 95% eran de nacionalidad haitiana. De ellos, aproximadamente 16 mil cruzaron la frontera con Estados Unidos con el objetivo de pedir su asilo político, mientras tanto el resto se ha establecido en Tijuana y el resto de Mexicali.

La incorporación de estos migrantes a la vida laboral en nuestro paìs se ha facilitado debido a que la mayoría cuenta con permisos temporales de estadía legal, que van de 3 a 6 meses y con posibilidad de ser renovados hasta que soliciten y logren obtener la ciudadanía mexicana o logren cruzar la frontera.

La situación de los migrantes haitianos ha sido señalada en repetidas ocasiones por la CNDH debido a las condiciones en las que se encuentran los refugiados. En enero de 2017, el New York Times en su versión en español, indicó que sólo en un albergue 250 inmigrantes tenían que compartir dos escusados y una regadera, en tanto que en una iglesia que abrió sus puertas para darles cobijo, se encontraban cerca de 400 personas.

Crean nueva autodefensa comunitaria en Guerrero
Atrás Crean nueva autodefensa comunitaria en Guerrero
PROMO Mirada Crítica - Las noticias más importantes con Héctor Javier Sánchez - 08/05/2017
Siguiente PROMO Mirada Crítica - Las noticias más importantes con Héctor Javier Sánchez - 08/05/2017
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *