José Mujica llama a luchar por el poder y la civilización

  • 0


Tamaño de fuente:
Imprimir

José Mujica llama a luchar por el poder y la civilización

El expresidente uruguayo José Mujica opinó que “la tierra, como sustento alimenticio en base a la agricultura, debe estar en manos del pueblo y no de empresas privadas”, esto durante la segunda edición de la Feria Nacional por la Reforma Agraria, organizada por el Movimiento de los Sin Tierra (MST) de Brasil. El encuentro se realiza en la ciudad de Sao Paulo.

Ante miles de participantes Mujica condenó la propiedad privada de la tierra y defendió su importancia como “instrumento de liberación”. Dijo que "La tierra no puede ser un calvario de la pobreza, también debe ser un instrumento de liberación, para la compasión y la poesía, no solo para los negocios. Tienen que poner el alma a la planta. Terreno cultivado sin alma es un fracaso".

"Luchamos por el poder y por la civilización. Todo progreso humano y social está en la tierra. Tu puedes vivir con una lechuga, pero la vida no se compra", dijo Mujica quien se solidarizó con la lucha del MST por la reforma agraria.

Una noche antes, Mujica se reunió con el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, y participaron en la apertura de un congreso regional del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil. Lula da Silva admitió que el movimiento de izquierda latinoamericano atraviesa “un momento de revés" y advirtió que “la derecha está tomando el pulso” a los reformistas.

Por su parte, Mujica exhortó a los trabajadores brasileños a “no cometer los mismos errores que la burguesía paulista” ,y les recomendó que busquen aliados regionales para tal fin pues la batalla contra esta élite será larga.

La Feria Nacional por la Reforma Agraria en su segunda edición, se realiza del 4 al 7 de mayo. En ella se ofrecen alimentos producidos en tierras de la reforma agraria, y participan productores de todos los estados, lo que posibilita el encuentro entre agricultores y consumidores en la ciudad brasileña de Sao Paulo. Según cálculos de los organizadores, cuando menos 250 toneladas de productos cultivados en los asentamientos, se han comercializado durante los cuatro días que dura la Feria.

 

Atrás Emmanuel Macron, nuevo presidente de Francia
Cápsula Perspectivas - Ayotzinapa: la niña de las favelas
Siguiente Cápsula Perspectivas - Ayotzinapa: la niña de las favelas
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *