Exigen padres de 43 normalistas al Senado creación de comisión especial

  • 0

 Exigen padres de 43 normalistas al Senado creación de comisión especial 

Ana Flores

Un grupo de 15 padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa ingresaron el día de ayer al Senado de la República, donde exigieron la comparecencia del titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes, a fin de que otorgue avances sobre las cuatro líneas de investigación establecidas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). Asimismo, solicitaron la creación de una Comisión Especial para darle seguimiento al caso.  

A dos años y siete meses de los hechos ocurridos en Iguala, los padres aseguraron que la dependencia simula avances en la investigación sobre la desaparición de sus hijos, ya que aún se desconoce su paradero. Además, afirmaron que la investigación permanece estancada luego de que finalizó el trabajo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), en abril del año pasado.

En la manifestación se exigió que la PGR investigue cuatro líneas de investigación sobre lo ocurrido en Iguala; la primera de ellas consiste en abrir una investigación exhaustiva contra elementos del Ejército Mexicano del 27 Batallón de Infantería, debido a que la noche del 26 y 27 de septiembre estuvieron presentes en casi todos los lugares donde fueron agredidos los estudiantes de Ayotzinapa. 

La segunda línea apunta a la investigación de los policías del municipio de Huitzuco, Guerrero, dado que las pruebas indicaron que por lo menos 25 estudiantes fueron llevados a ese municipio la noche de su desaparición. La siguiente línea es la investigación de la telefonía celular de los 17 teléfonos móviles que la PGR tiene en su posesión, pertenecientes a algunos de los estudiantes desaparecidos. Además, sus resultados de geolocalización y contenido de conversaciones no han sido entregados a los padres de los normalistas.

La última línea de investigación señala el trasiego de la droga de Iguala a Chicago, Estados Unidos, luego de que las pruebas revelaron que el principal móvil de la agresión a los estudiantes de Ayotzinapa tiene relación con el trasiego de droga que el grupo delincuencial Guerrero Unidos realizaba entre Iguala y Chicago.

Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, quien también entró al Senado junto con los padres de los normalistas, explicó que fueron recibidos por una comisión de ocho diputados y senadores, con quienes acordaron una segunda reunión la próxima semana para informar sobre los avances de sus peticiones ante la Permanente.

Activa PGJ protocolo de feminicidio por mujer asesinada en la UNAM
Atrás Activa PGJ protocolo de feminicidio por mujer asesinada en la UNAM
Zona de Impacto - El PVEM también saquea a Pemex - 3/5/2017
Siguiente Zona de Impacto - El PVEM también saquea a Pemex - 3/5/2017
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *