Llama CNDH a esclarecer ataques y delitos contra periodistas

  • 0

Llama CNDH a esclarecer ataques y delitos contra periodistas

Por Ana Flores

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reiteró hoy, en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la necesidad de que los ataques y delitos cometidos contra periodistas no queden impunes. Además, hizo un llamado a las autoridades competentes para acelerar las investigaciones y aclarar quiénes son los responsables de las agresiones cometidas contra los periodistas.

Desde el 2000, el organismo ha registrado 125 homicidios contra periodistas, 20 casos de desaparición desde el 2005, y 51 atentados contra medios de comunicación desde 2006. La mayoría de los casos no han sido debidamente aclarados ni se han sancionado a los responsables.

El organismo identificó que las agresiones no solo vulneran la libertad de expresión, sino que quienes la sufren se ven afectados en sus derechos individuales de libertad de pensamiento e información. 

Finalmente, la CNDH expresó que la impunidad en los ataques y delitos contra periodistas genera un ambiente impropio para ejercer la actividad cotidiana de informar, lo cual propicia nuevas agresiones.

Ante esto, reiteró la necesidad de que los mecanismos de protección a periodistas y comunicadores sean revisados con el fin de proporcionarles condiciones adecuadas para ejercer su labor en libertad y con plena seguridad.

 

Megáfono - Retos en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas - 03/05/2017
Atrás Megáfono - Retos en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas - 03/05/2017
Entrega ejército de Guatemala tierras a indígenas afectados por la guerra civil
Siguiente Entrega ejército de Guatemala tierras a indígenas afectados por la guerra civil
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *