Desarrollan mexicanos vacuna contra la amebiasis

  • 0
Tamaño de fuente:
Imprimir

Desarrollan mexicanos vacuna contra la amebiasis

Ana Flores

Un grupo de investigadores del Centro de Ciencias Básicas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) desarrollaron una vacuna capaz de incrementar la respuesta del sistema inmunitario frente a la Entomoeba histolytica, patógeno causante de la amebiasis, enfermedad que afecta especialmente a personas de escasos recursos por la precariedad de su situación.

La investigación duró 20 años, donde se realizaron diseños y análisis de secuencias de genes del patógeno, así como de otro tipo, lo que implicó un amplio trabajo de ingeniería genética, biología molecular, biotecnología, clonación y análisis inmunológico. Esto permitió que los investigadores desarrollaran una vacuna de nueva generación que busca evitar el alojamiento de este tipo de parásitos en el humano.

La amebiasis no ha sido reconocida como una enfermedad grave, sin embargo, afecta a cerca del 10 por ciento de la población. Los síntomas son diarrea y dolor estomacal, que suele confundirse con un padecimiento pasajero que genera otras complicaciones. Si el parásito se adhiere a los intestinos de niños o jóvenes, pueden desarrollar diarrea sanguinolenta o mucosanguinolenta. Por otra parte, si la bacteria llega al hígado, producirá cirrosis hepática; y en casos de personas con sistema inmunológico débil, podrá alojarse en pulmones y cerebro, así lo informó Javier Ventura Juárez, catedrático e investigador de la UAA.

Sandra Luz Martínez Hernández, investigadora de la UAA, explicó que el diseño de la vacuna puede funcionar para otros parásitos, debido a que se generó como una plantilla, lo que posibilita que se añadan o eliminen secuencias para otro tipo de agentes.

A partir de la obtención de la vacuna se realizará una fase clínica para identificar niveles de bioseguridad y posteriormente se buscará su accesibilidad para las personas de escasos recursos. Después de elaborar la adecuada patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), se propondrá a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su aplicación en poblaciones de la India y África, donde la presencia de individuos afectados por amebiasis es alta.

 

Genera disturbios huelga general contra políticas de Temer en Brasil
Atrás Genera disturbios huelga general contra políticas de Temer en Brasil
"Pensé que ser presidente sería más fácil": Trump
Siguiente "Pensé que ser presidente sería más fácil": Trump
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *