Retórica de Trump y situación en México, peligro para la libertad de prensa: RSF

  • 0
Tamaño de fuente:
Imprimir

Retórica de Trump y situación en México, peligro para la libertad de prensa: RSF

Gerardo Campos

La libertad de prensa en el mundo está más amenazada que nunca debido a las informaciones falsas y la retórica antimedios de líderes como Donald Trump, según el informe anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF), que denuncia la grave situación en América Latina y especialmente en México.

La llegada al poder de Trump en Estados Unidos "precipitó la caza de los periodistas", indicó este miércoles la ONG Reporteros Sin Fronteras. Además, agregó que al acusar a los periodistas de publicar información falsa, Trump "no solo compromete una larga tradición estadounidense de lucha por la libertad de expresión", sino que "contribuye a desinhibir los ataques contra la prensa en el mundo".

En el informe, países que eran considerados "virtuosos" en materia de libertad de expresión retrocedieron en la clasificación de RSF, como Estados Unidos que se situó en el puesto 43, dos más abajo que en 2016, mientras que Reino Unido se ubicó en el lugar 40, dos escalones menos que el año pasado y Chile se colocó en el número 33, por lo que retrocedió dos posiciones con respecto al 2016.

En el documento se puso especial atención en México, donde diez periodistas fueron asesinados en 2016 y cuatro más en lo que va de 2017, considerado un país "gangrenado por la corrupción y la violencia del crimen organizado, especialmente a nivel local".

En términos de riesgo para la vida de los periodistas, la organización recordó que durante el año pasado México se situó detrás de Siria, quien ocupa el puesto 177 y Afganistán en el lugar 120. Además, remarcó que la situación no parece mejorar.

En 2002 México se encontraba ubicado en el lugar número 77 de la lista de RSF y actualmente se posicionó en el puesto 147, así que ha retrocedido 70 puestos en 14 años. En tanto que Venezuela se encuentra 10 lugares delante de México.

Con información de AFP

Megáfono - Disculpa pública al periodista Pedro Canché -  26/04/2017
Atrás Megáfono - Disculpa pública al periodista Pedro Canché - 26/04/2017
Participarán mexicanos en competencia internacional de tecnología háptica
Siguiente Participarán mexicanos en competencia internacional de tecnología háptica
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *