Exige documentalista italiano la liberación de 174 periodistas en Turquía

  • 0

Exige documentalista italiano la liberación de 174 periodistas en Turquía

Por Ana Flores

El documentalista italiano Gabriele Del Grande exigió este martes la liberación de 174 periodistas que permanecen detenidos en peores condiciones de las que él estuvo durante 14 días, cuando fue encarcelado por oficiales no identificados en Hatay, cerca de la frontera con Siria, mientras recolectaba material para un libro que escribe sobre refugiados.

Durante los últimos días, el gobierno italiano intensificó sus contactos con las autoridades turcas para pedir la liberación del periodista. El ministro italiano de relaciones exteriores, Angelino Alfano, informó este martes a través de su cuenta de Twitter la decisión que su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, tomó sobre la liberación de Gabriele debido a que se encontraba en huelga de hambre como protesta por su detención sin cargos.

Más tarde, Del Grande llegó en un vuelo regular al aeropuerto de Bolonia, Italia, y explicó que durante los días que estuvo detenido en Siria no sufrió ningún tipo de maltrato, pero denunció "una violencia institucional", ya que fue arrestado sin ningún tipo de acusación o cargo por agentes vestidos de civil que no se identificaron y por permanecer en completo aislamiento los primeros días de su detención. También, recordó a los 174 periodistas arrestados que permanecen en Siria, algunos en peores condiciones de las que él estuvo. 

Del grande es periodista, fundó en 2006 el observatorio sobre las víctimas de la Frontera Fortaleza Europa, ha colaborado enmedios como: RAI, RTSI, Taz, Jungle World, Sociedad Abierta, Carta 27, Familiar Cristiano, Unidad, Editor Social, Narcomafie, Peace Reporter, E-mensual y otros. Además, ha publicado algunos libros como Mamadou va a morir (2007, premio Santa Marinella); El medio del mar (2010, premios de la paloma de oro, Pro Asyl mano, Uisp Mandela e Iván Bonfanti) y Roma sin hogar (2009).

Algunos medios de comunicación italianos informaron que las autoridades turcas alegaron que el periodista no tenía los permisos necesarios para grabar en esa zona. Desde el momento de su detención, las autoridades le prohibieron la comunicación con el exterior.

"Siento que es ilegal lo que me ocurrió, un periodista privado de su libertad durante 14 días por hacer su trabajo", señaló Gabriele Del Grande.

Ridículo el bloqueo del decreto contra "ciudades santuario": Trump
Atrás Ridículo el bloqueo del decreto contra "ciudades santuario": Trump
Perspectivas - Casa María Eugenia, un refugio para migrantes en Chaparral, Nuevo México - 25/04/2017
Siguiente Perspectivas - Casa María Eugenia, un refugio para migrantes en Chaparral, Nuevo México - 25/04/2017
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *