Peligran seis razas de maíz nativo en México

  • 0
Tamaño de fuente:
Imprimir

Peligran seis razas de maíz nativo en México

Gerardo Campos

Existe el riesgo de perder seis razas de maíz nativo debido a la alarmante reducción de la superficie de cultivo de maíz en la Ciudad de México, advirtió Gerardo Noriega Altamirano, profesor investigador de la Universidad Autónoma Chapingo. 

Gerardo Noriega explicó que como resultado del crecimiento de la mancha urbana, la contaminación por transgénicos y el cambio de uso de suelos, el patrimonio alimentario basado en el maíz azul, rojo, cacahuazintle, chalqueño, palomero toluqueño y el cónico, se ha visto amenazado en los últimos años.

A través de un comunicado, la universidad de Chapingo detalló que la superficie cultivada con maíz en la capital se ha reducido de manera alarmante. Durante el periodo de 1995 a 2010 disminuyó en mil 726 hectáreas, mientras que para el 2015 se registró una reducción de 3 mil 753 hectáreas.

Para el investigador, la agricultura en la Ciudad de México, específicamente en el cultivo de maíz, requiere de cinco acciones básicas: el crecimiento urbano de la Ciudad de México con la diversidad de los maíces nativos, conservar el patrimonio cultural de los pueblos originarios de esta ciudad, preservar el conocimiento campesino sobre las razas nativas de maíz, rescatar el germoplasma del maíz nativo y desarrollar estrategias de valor para la diferenciación del maíz.

Además, agregó que "la Ciudad de México tiene dependencia agroalimentaria y de agua debido a que se trata de una urbe orientada a los sectores de servicios y la transformación", motivo por el cual se tiene gran dependencia de los cultivos básicos para la dieta del consumidor citadino.

Gerardo Noriega indicó que "el gran reto para la Ciudad de México es desarrollar la agricultura urbana aprovechando la precipitación pluvial, así como combinar políticas públicas incluyentes de sectores productivos rurales, organizaciones campesinas, investigadores y autoridades locales y federales", por lo que recomendó que se promueva la producción de huertos, traspatios, barrancas y espacios ociosos. 

Muere el guitarrista Allan Holdsworth a los 70 años
Atrás Muere el guitarrista Allan Holdsworth a los 70 años
PROMO Mirada Crítica - Las noticias más importantes con Héctor Javier Sánchez - 17/04/2017
Siguiente PROMO Mirada Crítica - Las noticias más importantes con Héctor Javier Sánchez - 17/04/2017
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *