Surge Notimia, la agencia de noticias de mujeres indígenas

  • 0

Foto: Notimia

Surge Notimia, la agencia de noticias de mujeres indígenas 

Ana Flores

La Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México oficialmente ayer lanzó Notimia, una agencia de noticias por mujeres indígenas y afrodescendientes. El proyecto busca compartir información que se traducirá en diferentes idiomas para lograr que la información llegue a las comunidades indígenas. La presentación se realizó con el apoyo del Centro Cultural de España en México. 

El proyecto tiene como objetivo articular una agencia de noticias que aporte conceptos y herramientas indispensables para visibilizar los derechos individuales y colectivos de los indígenas, así como fortalecer estrategias de uso y manejo de la tecnología para establecer mecanismos de participación desde la cultura de la paz. 

Guadalupe Martínez, integrante de la Alianza de Mujeres, explicó que el medio buscará ser un líder de cobertura internacional en asuntos vinculados con la agenda política de los pueblos latinoamericanos. Señaló que la iniciativa nació como un acto de incidencia en un mundo globalizado, donde las agendas de las comunidades indígenas y afrodescendientes de México y América Latina no son tomadas en cuenta. 

Además, promoverá la comunicación intercultural con medios propios, locales y nacionales, lo que difundirá los procesos de las comunidades y pueblos indígenas. La primera cobertura de Notimia será el 16 Foro Permanente para Cuestiones Indígenas 2017, que se realizará del 21 al 29 de abril en la ONU.

Por otro lado, estuvo presente el poeta, actor y periodista veracruzano Mardonio Carballo, quien expresó que es un derecho de los propios indígenas el tener acceso a medios de comunicación y sobre todo a generar su información, "que su propia voz se escuche". Igualmente sostuvo: "En un país donde se hablan 69 idiomas, 68 originales y el castellano, es una obviedad que tendríamos que escuchar medios de comunicación en algunas de las distintas lenguas del país".

 

 

Lo que Rompeviento se llevó-  #TheFounder - 06/04/2017
Atrás Lo que Rompeviento se llevó- #TheFounder - 06/04/2017
A puerta cerrada, diputados atentan contra derechos de las audiencias
Siguiente A puerta cerrada, diputados atentan contra derechos de las audiencias
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *