Vinculan a proceso a Francisco Valencia, exfuncionario de Javier Duarte

  • 0

Vinculan a proceso a Francisco Valencia, exfuncionario de Javier Duarte

Luz León 

La juez de control, Alma Aleida Sosa Jiménez, vinculó a proceso a Francisco Valencia, exdirector de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) durante la administración de Javier Duarte de Ochoa, dado que se encontraron elementos suficientes para señalar su probable participación en cinco delitos.

Francisco Valencia está acusado de tráfico de influencias como autor partícipe, abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, peculado y coalición. Fue señalado de haber desviado 435 millones de pesos durante la administración de Javier Duarte, quien continúa prófugo. Por ello, a Valencia se le dictó un año de prisión preventiva.

La Fiscalía General del Estado explicó que el exfuncionario transfirió de forma ilegal recursos de programas de agua, saneamiento y alcantarillado.

Durante la audiencia que se le realizó, la juez determinó como suficientes las pruebas aportadas por la Fiscalía de Veracruz, debido a que Valencia participó físicamente en dichas transferencias de la CAEV a las cuentas de la Secretaría de Finanzas y Planeación.

El fiscal Rufo Seechi Ordoñez sostuvo que en la carpeta de investigación se encuentran los oficios que giró el subsecretario de Egresos en 2013, Carlos Aguirre Morales, a quien era el director de la CAEV, Francisco Valencia, a fin de que hiciera una transferencia de recursos por la cantidad de 220 millones de pesos.

Aunado a lo anterior, Seechi afirmó que Mauricio Audirac Murillo, entonces secretario de Finanzas, quien se encuentra preso en Pacho Viejo, le pidió a Valencia que hiciera una transferencia de recursos por 215 millones de pesos en 2014.  

Por su parte, la defensa de Valencia indicó que en ningún momento se acreditó la calidad de servidor público, por lo que no se pueden acreditar los tipos penales que solicita la Fiscalía.

Sosa Jiménez determinó un plazo de seis meses para la investigación complementaria, tiempo en el que la Fiscalía de Veracruz podrá realizar las indagatorias necesarias.

Hasta el momento, en el penal de Pacho Viejo se encuentran presos: Francisco Valencia, Arturo Bermúdez, exsecretario de Seguridad Pública; Flavino Ríos Alvarado, exgobernador interino; Mauricio Audirac, exsecretario de Finanzas.

Localizan científicos área para la crianza de tiburón blanco en Baja California
Atrás Localizan científicos área para la crianza de tiburón blanco en Baja California
Reportaje especial desde El Paso, Texas - Mariana Ibarra: un caso de violencia binacional - 4/3/2017
Siguiente Reportaje especial desde El Paso, Texas - Mariana Ibarra: un caso de violencia binacional - 4/3/2017
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *