Responden alcaldes de ciudades santuario ante amenazas de la Casa Blanca

  • 0
Tamaño de fuente:
Imprimir

Foto: AFP

Responden alcaldes de ciudades santuario ante amenazas de la Casa Blanca

Gerardo Campos

Los alcaldes de algunas de las ciudades santuario respondieron a las recientes amenazas de la Casa Blanca sobre el recorte de fondos en caso de no apegarse a las leyes federales en materia de migración.

Durante un encuentro entre funcionarios municipales de urbes, los alcaldes afirmaron que seguirán bloqueando la cooperación entre los departamentos de policía locales y las autoridades de inmigración federales a fin de impedir que accedan a los registros de las escuelas. Además, aseguraron que emplearan los pocos recursos de las ciudades para investigar prácticas migratorias federales.

Al respecto, la portavoz del consejo de la ciudad de Nueva York, Melissa Mark-Viverito, afirmó: “vamos a convertirnos en la peor pesadilla de este gobierno”.

Estas declaraciones entran en conflicto con las recientes amenazas del Fiscal General, Jeff Sessions, de que aquellos que no se adhieran a las políticas migratorias federales, entonces violan la ley y la Casa Blanca podría retirarles el financiamiento.

Sobre la postura adoptada por el Fiscal General, la dirigente de la oficina de derechos civiles de la fiscalía de Nueva York, Lourdes Rosado, argumenta que Sessions hace que parezca que están incumpliendo la ley. Sin embargo, cooperar o no es voluntario.

Por su parte, el responsable del departamento de Justicia en California, Xavier Becerra, aseguró que el estado "respeta la Constitución y cumple la ley federal", y señaló que "el gobierno Trump debería repensar su plan de forzar a los gobiernos regionales y municipales a asumir su postura sobre inmigración".

Asimismo, el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, dijo que su administración luchará para proteger la seguridad y la dignidad de los angelinos, y trabajarán en conjunto con los representantes en el Congreso para garantizar que Los Ángeles no se quede sin recursos federales.

La alcaldía de San Francisco subrayó que las leyes que la hacen ciudad santuario "están en concordancia con la ley federal". Además, recalcó que las ciudades santuario son más seguras cuando los inmigrantes pueden matricular a sus hijos en la escuela, tener acceso a la atención médica y reportar crímenes.

Megáfono - El derecho de acceso a la información - 28/03/2017
Atrás Megáfono - El derecho de acceso a la información - 28/03/2017
Hecho en América - México frente a las deportaciones en el gobierno de Donald Trump - 28/3/2017
Siguiente Hecho en América - México frente a las deportaciones en el gobierno de Donald Trump - 28/3/2017
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *