Marcha contra asesinatos de periodistas en México

  • 0


Marchan contra asesinatos de periodistas en México

El día de ayer en la Ciudad de México, marcharon cientos de personas de la sociedad civil, periodistas, estudiantes, académicos,  artistas, actores y comunicadores, exigiendo justicia y castigo a los responsables de los asesinatos de periodistas en México. El lema de la marcha fue “No se mata la verdad matando periodistas”.

El recorrido de la marcha fue del Ángel de la Independencia a la Procuraduría General de la República (PGR). Con consignas como “Ya basta de balas”, “no más periodistas asesinados”, y “Justicia” entre muchas otras, caminaron mencionando los nombres de las y los periodistas que han sido asesinados del 2000 a la fecha, y resaltando el grave estado en el que se encuentra el gremio periodístico.

Al llegar a la PGR, se realizó un mitin en el que el periodista Témoris Grecko, demandó que las instituciones del Estado creadas para atender los casos de violencia contra periodistas, como la Fiscalía Especializada en Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión o el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, hagan su trabajo. Dijo que “Los periodistas más expuestos son aquellos que viven en los lugares más pequeños, trabajan para medios que no se hacen cargo de su protección”.

Entre muchas de las otras voces que se alzaron durante este mitin tenemos al actor Daniel Jiménez Cacho dijo "Tenemos que exigir justicia. El clima general que estamos viviendo es en el que se asesina a quienes denuncian la relación que hay entre el gobierno y los narcotraficantes, líderes sociales, periodistas”.

El reportero Arturo Cano, dijo que "Sabemos que hay miles de familias llorando a sus familiares muertos y desaparecidos desde que inició esta absurda guerra contra el narcotráfico, por lo que defendemos, el derecho a la libertad de expresión, que es un derecho de la sociedad”, y agregó “Los periodistas más expuestos y frágiles son nuestros colegas de los estados”.

Denise Dresser  dijo “En este país decir la verdad se ha vuelto un trabajo mortal. El presidente Enrique Peña Nieto levanta la voz en contra de Andrés Manuel López Obrador y otros personajes, pero no lo hace para solidarizarse con una periodista asesinada y su familia”.

Las movilizaciones que se convocaron para el día de ayer y hoy se hicieron también en otras partes del país como Oaxaca, Puebla, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz y Monterrey.

Atrás Nueva jefa de gobierno en Hong Kong
Siguiente Decapitan a más de 40 policías en el Congo
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *